Política #EstadoAragón2017

Las Cortes de Aragón celebran desde este miércoles el segundo Debate Sobre el Estado de Aragón de la IX Legislatura

El discurso del presidente Lambán, a partir de las 11.00 horas, servirá para abrir la primera jornada de la cita anual de política general, que contará con la asistencia de numerosos agentes y colectivos de la sociedad aragonesa y volverá a tener un seguimiento total a través de los diferentes canales de comunicación que utiliza actualmente el Parlamento territorial
| 12 septiembre, 2017 07.09
Las Cortes de Aragón celebran desde este miércoles el segundo Debate Sobre el Estado de Aragón de la IX Legislatura
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Los diputados y diputadas territoriales darán comienzo este miércoles al Debate sobre el Estado de Aragón, una de las citas políticas de mayor trascendencia que se desarrollan en las Cortes. La primera sesión, tal y como acordaron la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo aragonés, comenzará este miércoles 13 de septiembre, a las 11.00 horas, e incluye la intervención del presidente del Ejecutivo territorial, Javier Lambán.

Previamente, el hemiciclo acogerá la toma de posesión del diputado Raúl Gay, que sustituirá a Pablo Echenique en el Grupo Podemos Aragón. La cita de política general que arranca este miércoles se convierte por derecho propio en una de las más señaladas en el calendario parlamentario anual del territorio y sirve para que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual en Aragón y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses y las aragonesas.

El que comienza será el vigésimo tercer debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde su constitución, en 1983.

En su primera sesión, Lambán se dirigirá a la Cámara y al conjunto de las formaciones políticas aragonesas, que tendrán su oportunidad de responder y exponer su punto de vista al día siguiente, el jueves 14 de septiembre, a partir de las 9.00 horas.

Respecto al orden en el que intervendrán los diferentes grupos parlamentarios, el PP será el primero en tomar la palabra, seguido por Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que IU y CHA se repartirán el tiempo del Grupo Mixto, en este orden; después, el PSOE será el encargado de cerrar el primer turno de intervenciones. La ordenación del debate incluye respuesta de Lambán, réplica de los grupos y dúplica del presidente para concluir el debate del jueves.

Nuevo reglamento

El debate de este año presenta dos novedades derivadas del recientemente aprobado Reglamento de las Cortes de Aragón, entre cuyas incorporaciones al procedimiento de la Cámara se encuentran referencias a la cita anual de política general.

Una vez concluida la jornada del jueves, los grupos dispondrán de 48 horas –en lugar de las dos que solían ser habituales– para la presentación de propuestas de resolución y la sesión plenaria para debatirlas llegará justo una semana después, el 21 de septiembre.

En la última cita similar, celebrada el pasado año, la Mesa calificó un total de 648 propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, de las que la Cámara aprobó finalmente 561, prácticamente un 87% del total. A lo largo de su historia las Cortes de Aragón han aprobado, en el conjunto de los 22 debates sobre el Estado de Aragón previos, casi 1.800 propuestas de resolución.

12 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR