Política

Las Cortes de Aragón barajan la posibilidad de elaborar una Proposición No de Ley sobre el boicot a Israel

La Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos ha recibido a la Asociación Palestino-Aragonesa Jerusalem para que explicara una propuesta sobre una PNL que apoye la causa palestina y proponga el boicot a los productos producidos en territorio ocupado
| 12 junio, 2018 15.06
Las Cortes de Aragón barajan la posibilidad de elaborar una Proposición No de Ley sobre el boicot a Israel
Foto: Cortes de Aragón

Este martes la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos recibía a la Asociación Palestino-Aragonesa Jerusalem para que explicara la situación actual de la ocupación israelí en los territorios palestinos. Junto con una explicación general tanto de los numerosos ataques reciente contra población civil palestina y de las también numerosas sentencias de la ONU en las que aseguran que estos mismos se pueden calificar de crímenes de guerra debido a que lejos de producirse contra objetivos militares, destruyen infraestructuras civiles y quienes sufren esta violencia es la población desprotegida que vive en zonas como la franja de Gaza.

La intervención de esta asociación ha corrido a cargo del profesor de Derecho Constitucional, Francisco Palacios que ha recordado que las estrategias israelís se mueven en torno a dos ejes principales: el ataque militar contínuo contra la franja de Gaza y los asentamientos judios de viviendas y fábricas en territorio palestino que poco a poco van fragmentandolo en la zona de la franja de Cisjordania.

Por ello, ha propuesto a la cámara aragonesa la creación de una Proposición No de Ley en la que se incluyan algunos ruegos generales como el apoyo al pueblo palestino y la denuncia de los ataques israelís y algunas medidas concretas como el posicionamiento a no cooperar con empresas del Estado de Israel y, de esta forma, no contribuir al enriquecimiento de la ocupación israelí. Una decisión que ya han aprobado otras cámaras en el Estado español como la del País Valencián y Naforroa.

“No se pide el fin del Estado de Israel, no se pide la detención y el castigo de los culpables de los crímenes de guerra, es mucho más moderado que solamente tienen un cariz económico y mercantil que también se puede apoyar en las resoluciones de las naciones unidas sobre contratación de los estados”, ha añadido Palacios.

De esta forma, pedía a la cámara el apoyo a la Plataforma Boicot, Devoluciones y Sanciones de manera que en los pliegos de contratación del Gobierno de Aragón no se colabore con empresas que produzcan o compren materias y productos de origen israelí.

Una PNL que apoye el boicot

Por su parte, Carmen Mártinez Romances ha trasladado en nombre del Grupo Mixto de CHA e IU el apoyo a esta PNL “light” y ha calificado los actos de Israel como una “acción de exterminio”. Según la diputada, no solo no la rechazan sino que trabajarán para que “esa ocupación les sea lo más difícil posible al Estado de Israel”.

La diputada Lucía Guillén del Partido Aragonés recordaba algunas acciones internacional como el reconocimiento del Estado de Palestina como sujeto de derecho internacional y destacaba la “escalada de violencia” del ejército israelí.

“La llave la tiene europa y somos quienes podemos presionar a Israel a través de esas medidas que usted mencionaba y que se han recogido en algunas de las declaraciones y propuestas ya aprobadas en diputaciones y municipios”, de esta forma mostraba su apoyo para continuar trabajando en la PNL.

En la misma línea, el diputado de Podemos Aragón, Alfonso Clavería ha resaltado que las Cortes de Aragón deben trabajar en la creación de esta PNL: “Propondremos dar apoyo a la causa palestina, considerar un espacio libre de guerra y de apartheid, una proposición que apoye las resoluciones pertinentes de la asamblea general de naciones unidas, una proposición que asuma que los Estados deben de cooperar poner fin por medios ilícitos toda la violación de normas del derecho internacional”.

Asimismo, ha recordado que “no puede haber solución aceptable en un marco de ocupación y apartheid, en un marco de impunidad de violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

Un etiquetado detallado y que elija la ciudadanía

Por su parte, Herminio Sancho, del PSOE, ha matizado que pese a considerar que Israel debe retroceder en su declaración de Jerusalém como capital de su estado y que los asentamientos son ilegales, tal como aseguran las sentencias de la ONU, su partido se posiciona en contra de la campaña de boicot contra productos israelís porque “puede ser discriminatorio” y dificultar “la vuelta de las negociaciones de paz”.

“Sin embargo, apoyamos el etiquetage detallado de aquellos productos que provengan de asentamientos israelíes en territorios ocupados ilegalmente por Israel. Una medida que puede ayudar a los consumidores europeos a tomar una decisión formada sobre el origen real de los productos en el momento de la compra”, ha aclarado.

La solución pasa por la comunidad internacional

Mientras, el diputado del Partido Popular, Juan Galve, se ha limitado a recordar que el Gobierno de Mariano Rajoy fue uno de los tres estados que votaron a favor del envío de una Comisión Internacional para investigar las posibles violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, en relación a estas medidas de bloqueo ha aludido a la necesidad de retomar las negociaciones de paz.

Esta ha sido la misma actitud que ha empleado Ciudadanos que ha aludido a la comunidad internacional para que tome parte en este conflicto. “Es evidente que la comunidad internacional somos incapaces con una sola voz proponer una única solución. Somos incapaces de ponernos de acuerdo en qué hacemos en oriente próximo”.

12 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR