SUBPORTADA Política

Las Cortes de Aragón aprueban la Ley Trans

La Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación es el resultado del trabajo de los grupos parlamentarios y de las asociaciones Chrysallis, Towanda, AMPGYL y SOMOS
| 19 abril, 2018 17.04
Las Cortes de Aragón aprueban la Ley Trans
Foto: Twitter Cortes de Aragón

El Pleno de las Cortes ha aprobado esta mañana por unanimidad la Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de Aragón. La cámara ha dado este jueves el visto bueno definitivo a la propuesta legal en la que los grupos parlamentarios han trabajado durante casi diez meses a partir del texto que asociaciones trans y LGTBIQ como Chrysallis, Towanda, AMPGYL o SOMOS trasladaron.

Para la diputada de Podemos Amparo Bella, todavía queda mucho camino por recorrer para llegar a la despatologización de la comunidad trans debido al sistema “sexo-género” y al “imperio de la genitocracia” que “nos han marcado cómo debíamos ser, cómo debíamos vestir, cómo debíamos hablar”. También ha recordado a todas las personas transexuales que ya no están, “asesinadas por la transfobia, el miedo a lo diferente o por la mera expresión de su transexualidad”.

En la misma línea y en representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez de CHA ha asegurado que esta es una “buena ley” para “deconstruir la transfobia instalada en la sociedad”, sacar a estas personas del ámbito de la enfermedad mental, prohibir terapias de aversión o educar en diversidad, todo ello por una cuestión de “justicia social”.

Desde Izquierda Unida, Patricia Luquin ha preguntado al hemiciclo sobre qué ocurre en la sociedad cuando es necesario reivindicar “lo evidente” y por qué “se sigue estigmatizando aquello que no entra en la normalidad”.

Y ahí están puestas las expectativas de la comunidad transexual, en el efecto despatologizador que tiene que tener esta ley aragonesa aunque sea a través de sanciones que pueden alcanzar los 45.000 euros.

Cabe recordar que, durante el recorrido en la Cámara, se han estudiado más de ochenta enmiendas, veintitrés propuestas de Ciudadanos, veintidós de Podemos, doce conjuntas de PSOE y CHA, once del PP, siete del PAR y seis más de IU. El texto fue remitido por el ejecutivo el pasado mes de julio y el plazo de presentación de enmiendas finalizó el pasado 15 de enero.

De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, “el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona emana del propio Estatuto de Autonomía de Aragón, que parte del establecimiento en su artículo 12 del derecho de todas las personas a vivir con dignidad, seguridad y autonomía, libres de explotación, de malos tratos y de todo tipo de discriminación, así como al libre desarrollo de su personalidad y capacidad personal”.

Los colectivos trans y LGTBIQ ya han celebrado este avance socialista

Desde la tribuna, los colectivos trans y LGTBIQ han acompañado el debate y han celebrado su aprobación y, por supuesto, también lo han hecho a través de sus redes sociales. Como por ejemplo, SOMOS:

19 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR