Política

Las Cortes de Aragón aprueban el calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de 2017

La Mesa ha fijado el debate de totalidad para el próximo 27 de marzo, tras las comparecencias de los consejeros en la Comisión de Hacienda, previstas para la próxima semana, mientras que el pleno definitivo para aprobarlo será el 10 de mayo
| 17 marzo, 2017 19.03
Las Cortes de Aragón aprueban el calendario de tramitación del proyecto de ley de Presupuestos de 2017
Mesa de las Cortes de Aragón.

La Mesa de las Cortes de Aragón aprobaba en su reunión de este jueves el calendario de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2017 para Aragón, que incluye, entre sus previsiones, el próximo día 10 de mayo como fecha establecida para su aprobación definitiva en sesión plenaria, aunque podría adelantarse en función de la duración definitiva de la ponencia que estudie las propuestas de modificación.

Así, y tras su oportuna publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA), las comparecencias de los consejeros en la Comisión de Economía y Presupuestos se iniciarán el miércoles 22 de marzo con la presencia del titular del Departamento de Hacienda, Fernando Gimeno, que será el encargado de abrir un trámite por el que deberán pasar el resto de miembros del Ejecutivo PSOE-CHA en un plazo de tres días, es decir, hasta el 24 de marzo.

A continuación, concretamente el lunes 27, se producirá, en sesión plenaria, el debate de totalidad de este proyecto de ley, que, como se recordará, asciende a cerca de 5.600 millones de euros. En caso de que reciba el beneplácito de los parlamentarios, se fijarán ya las cantidades globales del documento, al que se podrán presentar enmiendas por parte de los grupos siempre que se refieran al articulado o a las secciones a partir del día 28. Estas posibles modificaciones se podrán plantear oficialmente hasta el día 19 de abril, y serán calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda el 21 de abril.

Una vez calificadas las enmiendas, se creará la ponencia que las estudiará, tarea para la que, en principio, se cuenta con aproximadamente con una semana, concretamente del 25 al 28 de abril. No obstante, es a partir de este momento cuando el calendario previsto está sujeto a posibles variables que, en cualquier caso, siempre significarían un adelanto de plazos. El trabajo de este grupo de diputados será evaluado por la Comisión de Hacienda el viernes 5 de mayo, con la votación del dictamen. Si resulta aprobado, el Proyecto de Ley de Presupuestos del 2017 estará listo para su aprobación definitiva en el ya citado pleno previsto para el 10 de mayo de 2017.

Podemos Aragón ha introducido más de 100 millones de euros en los Presupuestos de 2017 para mejorar sectores estratégicos y castigados por la crisis

Podemos Aragón ha introducido 103,3 millones de euros en el proyecto de ley de Presupuestos de 2017 en forma de compromisos adquiridos con el Gobierno de Aragón. Con esta cuantía, que será destinada, según lo acordado, a mejorar la dotación de diferentes sectores estratégicos y castigados por la crisis en Aragón, la formación morada ha logrado condicionar, ya antes de la toma en consideración de las cuentas en las Cortes de Aragón, una cantidad cinco veces mayor que con las enmiendas de 2016.

Los principales sectores que se verán beneficiados son la educación y la sanidad públicas, mediante la creación de nuevas infraestructuras y mejora de los equipamientos; las mujeres en riesgo de sufrir violencia machista, gracias a medidas para su protección; el sector de la construcción, que contará con un plan de rehabilitación de vivienda y con líneas de crédito público; los jóvenes, para quienes se habilitarán medidas de empleo y de retorno del talento emigrado; el sector cultural, mediante bonos de consumo e impulso de las subvenciones a la creación; las cuidadoras de familiares dependientes, que verán mejoradas sus condiciones laborales; los bomberos forestales, que también obtendrán mejoras laborales; así como los servicios públicos del territorio, a través de una mejora de la financiación y un incremento de las inversiones.

Estos 100 millones de euros, que recoge el proyecto de ley de Presupuestos registrado hoy en las Cortes de Aragón, gracias a las propuestas de Podemos realizadas desde noviembre de 2016, se reparten de la siguiente manera en las distintas áreas fundamentales.

Pablo Echenique, ha hecho una valoración positiva, por la introducción de esos 103 millones en el proyecto de ley, pero ha recordado que el PSOE tiene una “gran habilidad” para “saltarse las garantías”, pero las garantías conseguidas pueden servir para que los Presupuestos se lleven a término.

Patricia Luquin asegura que el proyecto es “un punto de partida positivo”

La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha afirmado este viernes que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017 es “un punto de partida positivo” porque “mejora el de 2016” y lo que supuso el de 2015.

En rueda de prensa, ha señalado que refleja una “evolución hacia las líneas de actuación que IU defiende”, en alusión a la “reversión de los recortes” sociales y la necesidad de apostar por la inversión y la creación de empleo.

Aun así, Patricia Luquin ha exigido compromiso en la ejecución del presupuesto, indicando que desde su formación permanecerán vigilantes para que sea así, y ha recordado que en 2016 la caja presupuestaria se cerró en agosto, por lo que este año “sería imposible de ejecutar” en cuatro meses, ya que se aprobarán en mayo.

17 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR