Subportada Política

Las Cortes aprueban la puesta en marcha de un banco de tierras público en Aragón antes del verano

La propuesta, presentada por Podemos, prevé que se realicen las gestiones con propietarios, ayuntamientos, comarcas y diputaciones para publicar las superficies agrarias disponibles para cesión, arrendamiento o venta por parte de nuevos agricultores
| 5 mayo, 2017 11.05
Las Cortes aprueban la puesta en marcha de un banco de tierras público en Aragón antes del verano
Nacho Escartín, portavoz de Desarrollo Rural de Podemos Aragón. Foto: Podemos Aragón.

Este pasado jueves, las Cortes de Aragón aprobaron, a iniciativa de Podemos, con el apoyo de PSOE, CHA e IU, con la abstención de Ciudadanos y en contra del Partido Popular y el PAR, la puesta en marcha de un banco de tierras público en Aragón antes del verano.

Esta iniciativa, que no es nueva, ya que fue presentada por la formación morada en marzo del año pasado, y aunque en su momento contó con el apoyo de la Cámara, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Ejecutivo aragonés, Joaquín Olona, todavía no ha puesto en marcha.

Nacho Escartín, portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Podemos en las Cortes de Aragón, defendió la moción este pasado jueves. “Necesitamos políticas que den oportunidades a que los jóvenes se incorporen a la agricultura. Solo el 5% de las tierras aragonesas está en manos de agricultores menores de 35 años. De los siete millones de euros en ayudas a este colectivo en 2016, 4,4 millones se destinaron a la compra de tierra”, explicó Escartín.

“Impulsar un banco de tierra público es una medida de sentido común, apoyada por todos los grupos progresistas del parlamento, que permitirá transitar hacia un modelo agrícola que no deje fuera a los pequeños agricultores”, señaló el portavoz de Podemos en este área. “Es la hora de caminar hacia una gestión responsable y sostenible de la tierra, que permita a la gente vivir en nuestros pueblos y vertebre el territorio”, aseveró.

Al mismo tiempo, Escartín recordó que la formación morada ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) con este contenido hace más de un año y, pese a ser apoyada por el PSOE, el Gobierno de Lambán no la llevado a cabo.

La propuesta de Podemos consiste en que el Ejecutivo realice las gestiones necesarias con propietarios, ayuntamientos, comarcas y diputaciones para que publiquen las superficies agrarias disponibles para su cesión, arrendamiento o venta por parte de nuevos agricultores.

Una medida que, a juicio de la formación morada, se puede desarrollar a coste cero con los recursos y estructura actual de la Administración territorial, y con ella facilitar la incorporación de nuevos profesionales a la actividad agraria, un sector especialmente necesitado de políticas públicas que favorezcan un relevo generacional.

5 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR