Política

Las Cortes aprueban el Dictamen de la Comisión especial sobre las políticas y recursos contra la violencia machista

La Comisión especial de estudio ha propuesto trabajar en torno a cinco ejes de actuación: coordinación, sensibilización, prevención, protección y medidas jurídicas, ámbitos que se concretan en más de cuarenta medidas y que, en conjunto, pretenden establecer “una fórmula eficaz” para “hacer frente a la violencia machista desde los poderes públicos”
| 9 febrero, 2018 13.02
Las Cortes aprueban el Dictamen de la Comisión especial sobre las políticas y recursos contra la violencia machista
Concentración en Zaragoza contra la violencia machista. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves el Dictamen de la Comisión especial para el estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista. Este trabajo parlamentario, que ha sido presentado en el Pleno, dispone de cinco ejes que incluyen más de cuarenta medidas. De esta forma, todos los grupos con representación parlamentaria han apoyado el resultado de esta Comisión de estudio que fue constituida el 8 de marzo del pasado año y que responde a una iniciativa del Grupo Mixto.

Tras doce meses de trabajo desde su constitución y diecisiete sesiones, la coordinadora de esta Comisión, Carmen Martínez, por parte del Grupo Mixto-CHA, ha sido la encargada de presentar las propuestas y las conclusiones generales de un Dictamen que, entre otras consideraciones, estima que “la violencia ejercida sobre las mujeres es el exponente más claro y rotundo de desigualdad y que, además, supone una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Esta Comisión especial propone que la coordinación, la sensibilización, la prevención, la protección y, por último, las medidas jurídicas sean los cinco ejes de actuación en el ámbito de las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista.

El primero de los ámbitos de este órgano de estudio considera necesaria “una buena coordinación entre las distintas instituciones que intervienen en la lucha contra las violencias”, así como que se implementen medidas de interconexión de datos entre todos organismos implicados. Concretamente, en el ámbito de la sensibilización, se pretende desarrollar campañas de prevención y sensibilización que sean “continuadas en el tiempo y accesibles”.

Por su parte, en cuanto a prevención, se quieren incorporar contenidos específicos para prevenir las violencias machistas en los proyectos educativos de los centros educativos, mientras que, en esta misma línea, esta Comisión considera necesario generar protocolos para la detección precoz de la violencia de género en los centros sanitarios y educativos.

A continuación, el penúltimo de los ejes asegura, entre otros aspectos, que sería preciso revisar el protocolo de intervención para articular medidas de protección para las mujeres que no quieran denunciar, incrementando los servicios que sean necesarios para atenderlas.

Por último, en cuanto a las medidas jurídicas, se considera importante mejorar los métodos de valoración de riesgo y, además de otras actuaciones, se estima oportuno que se publiquen las sentencias condenatorias de los maltratadores, tal y como se viene realizando en otros territorios.

Luquin: “Es difícil cambiar si solo está involucrada en hacerlo la parte afectada”

Por parte del resto de grupos parlamentarios han fijado su posición las diputadas Ana Marín (PP), Pilimar Zamora (PSOE), Amparo Bella (Podemos), Elena Allué (PAR), Desirée Pescador (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Grupo Mixto-IU).

Patricia Luquin, ante un hemiciclo medio vacío, ha reprochado a sus compañeros diputados que no hayan participado en una comisión formada íntegramente por mujeres, porque a su juicio es “difícil” cambiar si solo está involucrada en hacerlo la parte afectada.

La diputada de Podemos, Amparo Bella, ha achacado el problema a la desigualdad que cimenta las relaciones sociales y ha insistido en la necesidad de dotar de recursos al IAM y de que el Gobierno adopte “medidas transversales” de lucha.

Por su parte, la popular Ana Marín ha incidido en la necesidad de la unidad para luchar contra esta lacra, además de reconocer el trabajo de “muchos hombres” implicados en esta cuestión, mientras que Elena Allué ha hecho hincapié en que hoy Aragón ha sentado las bases para alcanzar un pacto sobre este asunto.

Desirée Pescador ha dicho que el dictamen debe de ser un instrumento para que las instituciones sumen esfuerzos en una estrategia común “muy amplia”.

9 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR