Política

Las ciudades como “segunda piel” son para Santisteve la respuesta para atajar el fenómeno de la desigualdad

Vivienda, movilidad, economía y derechos sociales, han sido algunos de los aspectos sobre los que se ha basado el discurso del alcalde Pedro Santisteve en esta primera jornada del Debate del Estado de Zaragoza. Posteriormente, a partir de las 16.30 horas tendrá lugar la intervención de los grupos municipales.
| 4 diciembre, 2017 14.12
Las ciudades como “segunda piel” son para Santisteve la respuesta para atajar el fenómeno de la desigualdad
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este lunes ha dado comienzo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa el Debate del Estado de Zaragoza, y lo ha hecho con la intervención del alcalde Pedro Santisteve, quien ha recordado los logros conseguidos por la corporación municipal durante este último año.

De esta forma, el primer edil comenzaba su exposición con una cita de Nelson Mandela: “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar”.

Tras esta cita, Santisteve señalaba la “triple crisis” a la que la sociedad del siglo XXI se enfrenta actualmente, “social, medioambiental y política”. Crisis todas ellas que, a su juicio, actúan como una “mortal tenaza” sobre los sectores más vulnerables a través del fenómeno de la desigualdad, y destacaba el municipalismo como única herramienta para contribuir a salir de ella. Las ciudades como “segunda piel” y los “ayuntamientos como instituciones más cercanas” son la respuesta, subrayaba el alcalde de Zaragoza.

Precisamente esa lucha contra la desigualdad, destacaba Santisteve, se ha convertido desde el primer momento en el “objetivo prioritario” del Consistorio. “Estamos trabajando para garantizar las necesidades básicas de alimentación, vivienda y suministro energético de nuestros ciudadanos”, apostillaba.

“Una de las señas de identidad de los últimos años de este Ayuntamiento, gracias al acuerdo entre las fuerzas de izquierda, es sin duda las políticas en materia de derechos sociales”, añadía. En este sentido, recordaba la distinción que por segundo año consecutivo la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha otorgado a Zaragoza en esta materia y que la ha calificado como “excelente”. “Más de 105 millones de euros, un incremento de un 10% respecto a nuestros primeros presupuestos”, matizaba Santisteve, “el mayor presupuesto social en la historia de Zaragoza”.

A continuación, el alcalde repasaba alguno de los logros conseguidos por el equipo de Gobierno durante este último año en materia de derechos sociales: la presentación del Plan municipal de lucha contra la Pobreza Infantil con una dotación de más de un millón de euros; el aumento de un 245% en el presupuesto para ayudas de comedor y material escolar; el aumento del parque de vivienda en un 25% desde mayo de 2015 y con una disposición de 2.000 viviendas en régimen de alquiler social.

Santisteve también se ha referido a otra de sus prioridades como gobierno: “una ciudad sin desigualdades de género”. La ampliación de la campaña ‘No es No’, la implementación del lenguaje inclusivo, las medidas destinadas a la no discriminación sexual y de género, y la inclusión del tercer género en la documentación oficial y la diversidad familiar son una muestra de ello.

El trabajo realizado hasta el momento por el equipo de gobierno en el saneamiento de las cuentas municipales también ha ocupado gran parte del discurso de Santisteve. De esta forma, el alcalde ha hecho hincapié en la aprobación el pasado mes de julio de la salida del Plan de Ajuste cinco años antes de lo previsto.

“Fue posible por la reducción intensa y progresiva de nuestro nivel de endeudamiento que nos permite cumplir con la norma del ministro Montoro que nos ahogaba”, subrayaba, añadiendo que actualmente Zaragoza “arrastra” 120 millones de euros menos de deuda, lo que permitirá “afrontar nuevos e importantes retos de inversión para la ciudad, acudiendo a financiación externa tras siete años sin poder hacerlo”.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Por tercer año consecutivo, proseguía Santisteve, se han vuelto a congelar tasas e impuestos para “quien menos tiene”, a la vez que se incrementaban a las personas que “más pueden aportar, mejorando la progresividad fiscal y la sostenibilidad de las cuentas públicas”. Asimismo, el primer edil de Zaragoza recordaba la reciente firma de la Ley de Capitalidad, la cual permitirá contar con diez millones adicionales en el presupuesto de 2018.

La política de movilidad también ha tenido cabida durante la intervención de Santisteve. Esta, a su juicio, cumple una doble función: contribuir a un nuevo diseño de modelo urbano “más pacífico, más habitable, más saludable y más accesible”, y aportar decisivamente a la lucha contra el cambio climático en Zaragoza.

“Hemos impulsado decisivas acciones para impulsar la movilidad eléctrica. Se ha renovado la flota municipal con un 72% de adquisiciones de vehículos eléctricos. Hemos aumentado en 30 millones la inversión prevista para renovar la flota de autobuses”, defendía el acalde, y recordaba que a partir del año que viene circularán por las calles de Zaragoza los dos primeros modelos de autobuses eléctricos.

“Nuestra política de viabilidad ciclista –añadía en este sentido-, nos ha convertido en un referente nacional. Somos la tercera ciudad, tras Madrid y Barcelona, con mayor uso de transporte público por habitante”, un aliciente éste “para seguir trabajando por hacerlo más atractivo, asequible y accesible”, todo ello para conseguir “más transporte público y menos privado”.

El Debate del Estado de Zaragoza, también ha sido aprovechado por Pedro Santisteve para anunciar la creación de un “ambicioso plan” de nuevos mercados públicos, en el que se invertirán un mínimo de 15 millones de euros para la creación de 180 nuevos puestos que garantizarán el sistema de abastecimiento.

Un modelo que tendrá como referente el que se lleva a cabo en Valdespartera, y que comenzará en Parque Venecia, para pasar a continuación a extenderse por el Actur, Las Fuentes, Arrabal, Delicias y Oliver-Valdefierro, por ser éstas las zonas de Zaragoza donde más carencias se han detectado hasta el momento. “La ciudad necesita de una red propia de distribución de alimentos que complemente la estrategia de poner en marcha la huerta de su periferia”, ha recalcado.

Los grupos municipales intervendrán en la segunda parte de esta primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad

Una vez finalizado el discurso, la sesión se ha suspendido hasta las 16.30 horas. Entonces intervendrán las y los portavoces de los grupos municipales, quienes tomarán la palabra de mayor a menor, excepto Zaragoza en Común, que intervendrá en último lugar por ser el grupo que apoya al gobierno municipal.

Así pues el orden previsto es el siguiente: Grupo municipal Partido Popular; Grupo municipal socialista PSOE; Grupo municipal de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía; Grupo municipal de Chunta Aragonesista; y Grupo municipal de Zaragoza en Común.

Cada portavoz tendrá un tiempo de intervención máximo de 30 minutos. El alcalde contestará a las cuestiones planteadas por los grupos municipales de forma conjunta. Los portavoces dispondrán de un segundo turno de palabra de 15 minutos para la réplica.

Posteriormente podrá darles la dúplica el alcalde quien dispondrá del mismo tiempo: un máximo de quince minutos. Una vez finalizado el debate, el presidente suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

4 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR