Mundo #RepúblicaCAT

Las cámaras de la policía también captaron la violencia durante el 1-O

Eldiario.es ha hecho públicos cuatro videos con imágenes grabadas por las cámaras que llevan los policías españoles en su indumentaria que muestran la contundencia con la que actuaron los agentes durante el 1-O y que arrojan nuevos interrogantes sobre el operativo policial
| 25 septiembre, 2018 18.09
Las cámaras de la policía también captaron la violencia durante el 1-O
Foto: Robert Bonet

Cuando quedan pocos días para que se cumpla un año del 1-O en Catalunya, eldiario.es ha hecho públicos unos vídeos sobre la violencia policial ocurrida durante la celebración del referéndum, que arrojan más luz sobre lo que sucedió ese día.

Los registros audiovisuales pertenecen a las cámaras que llevaban los agentes de la Policía española en su indumentaria y denotan el grado de violencia con el que actuaron las fuerzas y cuerpos del Estado en el territorio catalán.

Asimismo, los videos completan el relato de unos hechos que hasta la fecha solo conocíamos por los videos tomados por las personas que intentaron votar el 1 de octubre de 2017. Pese a que el anterior ministro de exteriores, Alfonso Dastis, afirmara que se trataba de “Fake News” o videos falsos, en estos nuevos documentos audiovisuales se demuestra que lo captado por la ciudadanía y lo captado por las cámaras de la policía se asemeja mucho. Al mismo tiempo se hace evidente que la desobediencia civil estuvo basada en la resistencia pacífica.

Según ha señalado eldiaro.es, el medio ha tenido acceso a cuarenta videos ocurridos en cuatro escuelas de la geografía catalana. Se trata de la Escola Nostra Llar de Sabadell y el Ramón Llull, la Escola Mediterrània y el centro Vía Favència en Barcelona.

Ramón Llull

Es este el vídeo de mayor duración que ha publicado eldiario.es y es en éste donde se aprecian las muestras de mayor violencia.

Aunque al principio del éste se ve como los policías tratan de sacar de uno en uno a las y los manifestantes, a medida que avanza el registro audiovisual aumenta el nivel de violencia de los agentes hasta el punto de arremeter contra personas que no estaban ejerciendo la resistencia pacífica.

Además de esto, es en este video donde se puede escuchar mejor a los agentes dialogando con las personas que se manifiestan. “Lo de los sanferimenes luego diréis que es violación”, afirma un policía dirigiéndose a una chica que se encuentra casi sin espacio entre las muchas personas concentradas.

“Vas a salir igual con daño o sin daño”, señala otro. A todo ello, cuando los policías consiguen sacar a cuatro personas de golpe que están ejerciendo la resistencia, uno de los agentes exclama: “¡Venga cuatro de una vez!”

Fue en este centro educativo donde se vivieron algunas de las escenas más desgraciadas de la jornada. A la salida de la comitiva policial del centro en cuestión, la policía arremetió contra las y los manifestantes y fue aquí donde Roger Español perdió un ojo.

Escola Mediterrània

En este vídeo se aprecia como la policía arremete contra personas mayores y se puede apreciar como un hombre termina con la cabeza y la camisa ensangrentada.

El mando policial y el subinspector que llevaron a cabo el operativo en esta escuela han sido imputados por aporrear en la cara y dar patadas a las personas que trataban de votar.

Via Favencia

Esta escuela situada en el barrio barcelonés de Nou Barri vivió una intervención rápida de los cuerpos policiales. Pese a que se ve algún enfrentamiento entre las personas que quisieron votar y las y los agentes, en pocos minutos los segundos consiguen encontrar y llevarse las urnas. El resultado del operativo se debe a la menor concentración de manifestantes en este colegio.

Esola Nostra Llar

El registro audiovisual empieza con la policía acercándose a una mujer que, a los pocos segundos, como consecuencia de la tensión se pone a llorar mientras las y los manifestantes gritan “votarem”. El momento escenifica a la perfección la actitud pacífica de las y los manifestantes y el grado de miedo al que fueron sometidos.

“Cerrajero 24 horas, pero servicio urgente”, comenta un policía cuando los agentes, tratando de encontrar urnas en el colegio destrozan dos puertas con patas y masas. Al mismo tiempo otro agente se pregunta “¿dónde están las putas urnas, ostia?”

Los interrogantes que abren los vídeos

Estos documentos arrojan nueves cuestiones sobre el operativo policial que se llevó a cabo durante el 1-O en Catalunya.

La primera de ellas es sobre la elección de los colegios por parte de la policía. Aun a sabiendas de que el Estado no disponía de suficientes efectivos para registrar todos los colegios de Catalunya ¿por qué se escogieron escuelas donde había riesgo de heridos?

Como se aprecia en el Via Favencia la policía podía haber elegidos centros donde los riesgos fueran menores y no centros donde había una alta congregación de personas. ¿Buscaba la policía escenificar una violencia contra las y los independentistas?

La segunda de las cuestiones es sobre la importancia que tuvieron las urnas durante el 1-O. Como se aprecia en el vídeo del Colegio Nostra Llar, la policía tenía orden de encontrar las cajas con los votos como objetivo principal. Incautadas unas pocas urnas ya se hacía efectivo el objetivo del Gobierno español, invalidar la votación. ¿El objetivo de la policía era evitar el referéndum mediante la desmovilización por el miedo? ¿Tomar unas pocas urnas? ¿Por qué se arremetió contra un numero tan elevado de colegios?

25 septiembre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR