Movimientos

Las AAVV del Barrio Jesús, La Jota y Arrabal ‘Tío Jorge’ denuncian la “indefinición” en los usos de la Casa Solans

Por ello, reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza que “no puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza”.
| 11 enero, 2017 14.01
Las  AAVV del Barrio Jesús, La Jota y Arrabal ‘Tío Jorge’ denuncian la “indefinición” en los usos de la Casa Solans
Casa Solans.

Actualmente, y desde que dejó de ser sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, un período que comenzó en 2005 y que finalizó en diciembre del 2015, la Casa Solans ha permanecido cerrada al público, “y lo que es peor, no se han definido sus usos”, aseguran desde estas Asociaciones Vecinales.

“El Barrio de Jesús y el distrito del Rabal”, a su juicio, “tienen la inmensa suerte de disponer en una de sus calles de la Casa Solans, un icono del modernismo ecléctico zaragozano y emblema de la Zaragoza recuperada”. Tras un intenso trabajo de rehabilitación se inauguró en 2006 para regocijo de los vecinos y vecinas del barrio y de toda la ciudad. No en vano 5.000 personas pudieron comprobar por sí mismas, la belleza de esta joya arquitectónica en unas visitas guiadas que se realizaron en su día.

“Esta situación nos preocupa especialmente, pues desconocemos el estado en el que se puede encontrar su interior después de más de un año sin recibir mantenimiento alguno, ni disponer de un servicio de limpieza y sin realizar ninguna actividad en ella que podrían ayudar al propio mantenimiento del edificio”, afirman desde estos colectivos.

Al parecer, y según reconocen desde estas Asociaciones Vecinales, “desde la consejería de participación ciudadana se nos presentó un boceto para realizar un proceso participativo para la definición de sus usos, en septiembre del 2016”. “Han pasado los meses –añaden- y desconocemos en qué estado se encuentra dicho proceso, pues aunque se nos indicó que en breves fechas lo íbamos a tener a nuestro disposición para su estudio, a día de hoy no hemos recibido documento alguno”.

“Tampoco hemos visto ninguna partida específica en los presupuestos municipales que el equipo de gobierno ha presentado para su aprobación, y que incluya la posibilidad de su apertura para realizar visitas turísticas durante todo el año, ni mucho menos para su apertura como equipamiento”, recalcan. “Considerando –al mismo tiempo- que no puede permanecer cerrado por más tiempo y que es muy importante tanto definir sus usos, como el permitir la apertura para quien quiera visitarla, debido a que esto serviría para revitalizar el entorno en el que se encuentra”, recalcan.

Desde estas Asociaciones Vecinales ven “indispensable” la recuperaración de la Casa Solans para la ciudadanía. Por ello, reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza que “no puede pasar ni un día, ni una hora, ni un minuto más sin que este icono sea disfrutado, visitado y usado por los verdaderos dueños que somos lo vecinos y vecinas de Zaragoza”. “Además, solicitamos que de forma urgente se nos cite a una reunión urgente de trabajo para la definición de sus usos”, concluyen en una nota de prensa.

11 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR