SUBPORTADA Mundo #Refugees

Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Armas llegarán a Barcelona el miércoles

Matteo Salvini ve como un triunfo la decisión de la embarcación de rescate de personas migrantes de marcharse a la capital catalana. El ministro del interior responsabiliza a las ONGs del tráfico de personas en Libia.
| 1 julio, 2018 13.07
Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Armas llegarán a Barcelona el miércoles
Foto: Open Arms

Este sábado 30 de junio, a primera hora de la mañana, la embarcación de Open Arms rescataba a 60 personas que navegaban a la deriva en una barca en aguas de Libia. Consciente de la situación de bloqueo que viven los puertos italianos como consecuencia de la política xenófoba de Matteo Salvini, la ONG de Badalona pidió al Ayuntamiento de Barcelona poder desembarcar en las costas de la capital catalana.

Según confirmaba la organización de salvamento marítimo, la decisión que evitaba cualquier negociación con las autoridades italianas o de Malta -quienes según la ley marítima deberían hacerse cargo del desembarco- tenía como objetivo minimizar el sufrimiento innecesario de las personas rescatadas; aún sabiendo que el viaje hacia tierra de la Península Ibérica es mucho más largo.

Ya antes de que llegará la autorización del Gobierno del Estado español, la alcaldesa de Barcelona avanzó a través de Twitter que se ponía a disposición de Open Armas para desembarcar a las personas rescatadas.

Finalmente, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha autorizado que el puerto de Barcelona pueda ser escenario del desembarco de las personas que han sido rescatadas. Según ha informado el fundador de Proactiva Open Armas, Oscar Camps, se prevé que la embarcación llegue a Catalunya el miércoles 4 de julio.

Salvini vuelve a cargar contra las ONG

El ministro del Interior italiano volvió a usar el rescate de personas migrantes para reafirmar su postura racista. En un tuit publicado el sábado, Salvini sacaba pecho afirmando que una embarcación cercana a Malta y con bandera española no tenía nada que hacer en Italia. Al mismo tiempo, el político de la Liga Norte acusaba a Proactiva Open Arms, como ya hiciera en el caso del Aquarius, de ser responsable del surgimiento de mafias de trata de personas.

Salvini está desbocado, más cuando en la pasada cumbre del Consejo Europeo sobre migración celebrada el 28 de junio, los estados miembros acordaron externalizar las fronteras de la Unión Europea. Turquía y Libia recibirán apoyo para que los países del Viejo Continente no reciban a las personas migrantes. Si bien es cierto que la política de extrema derecha no gobierna en Europa, también es verdad que sus ideas han calado en los distintos gobiernos europeos.

1 julio, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @AlbertAlexan


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR