Política

Lambán asegura que la CE está dispuesta a incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de los fondos europeos

Respecto a Canfranc, el presidente del Ejecutivo aragonés ha anunciado que el director de Transportes le ha comunicado que la Comisión ha planteado “triplicar” la financiación destinada a proyectos como este y pasar del 5% del total al 15%. No obstante, ha aclarado que la decisión final está sujeta a la votación de los Estados miembros.
| 10 julio, 2018 14.07
Lambán asegura que la CE está dispuesta a incluir el Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de los fondos europeos
Foto: Gobierno de Aragón

Incluir el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunt del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro de la planificación europea de infraestructuras y, por tanto, destinar fondos, y mejorar la financiación para el Canfranc. Estos han sido dos de los compromisos que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha “arrancado” al director de Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters, durante la reunión que han mantenido en Bruselas.

“Tengo absolutamente claro que por parte de la Comisión no hay ningún problema para que el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto sea incluido en la próxima planificación, pero tiene que haber un cambio de actitud por parte del Gobierno de España. Es obvio que el anterior gobierno no se esforzó lo más mínimo en incluir este ramal y es fundamental que el actual ministro y gobierno tengan la actitud contraria, se comprometan con la inclusión de este ramal”, ha señalado Lambán.

El jefe del Ejecutivo ha recordado el “compromiso” de los gobiernos de Aragón y Valéncia y de los agentes sociales y económicos de ambos territorios con este proyecto, y ha instado a seguir dotando de argumentos a quienes deben tomar la decisión.

Por eso, ha considerado “fundamental” la implicación del actual Gobierno español para que se subsane el “error” de no incluir este ramal en la planificación europea y se pueda enmendar en el plazo establecido (antes del 13 de septiembre).

“Soy optimista porque he visto la actitud de la Comisión y conozco la del ministro Ábalos”, ha manifestado Lambán, quien ha elogiado el trabajo de la eurodiputada Inés Ayala también en este sentido. Además, ha adelantado que esta infraestructura será una de las prioridades de Aragón de las que tratará en su próxima reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Respecto a Canfranc, Lambán ha anunciado que el director de Transportes le ha comunicado que la Comisión ha planteado “triplicar” la financiación destinada a proyectos como este y pasar del 5% del total al 15%. En estos momentos, con subvenciones europeas se están redactando los proyectos de la línea internacional y, según el Presidente de Aragón, con esta mejora de la financiación se podría adelantar los plazos de las obras.

No obstante, ha aclarado que la decisión final está sujeta a la votación de los Estados miembros. Por eso, ha mostrado su compromiso de hablar con el presidente de la Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, para “presionar” al Estado español y Francia en esta línea.

Resignación de fondos y nueva llamada a partir de 2020

Desde el Ejecutivo aragonés aseguran que la Comisión Europea está interesada en no perder la continuidad de los trabajos hechos con Francia e invitan a presentar otro proyecto el próximo año de cara a finalizar estudios y estar en disposición de ejecutar obras.

Se trata de triplicar las oportunidades, porque hasta ahora se aportaba un 95% para los corredores grandes y 5% para el resto de proyectos. A partir de ahora, la proporción será 85%-15%, dentro de los presupuestos en las convocatorias en que los proyectos presentados compiten entre sí.

Además, también hay una decisión de la Comisión para modificar el porcentaje de financiación de estudios, que era de un 40% para obras y 50% para estudios, y que ahora financiará al 50% ambos conceptos: estudios y obras. Así, a partir de la ejecución de obras en el periodo 2021-2017, estas estarán financiadas al 50%.

Entre medias, Aragón tiene la opción de continuar el proyecto con los remanentes entre 2021-2023 (todavía presupuesto actual). La Comisión Europea prepara ya que no exista discontinuidad tras 2020 cuando terminen los estudios financiados, ahora con 15 millones de euros.

Se trata de los remanentes que hay ahora en proceso de revisión de aquellos que no se han implementado, para los que se saca un concurso para los finales, de modo que se invita a Aragón a presentar proyecto en 2019 para el periodo 2020-2023. Así, el siguiente proyecto de obras 2020-2027 ya contaría con proyecto definitivo subvencionable.

Además, Javier Lambán ha transmitido a Herald Ruijters la “importancia” que tiene para el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto la conexión con Europa por Canfranc y, sobre todo, para el desarrollo de Aragón como plataforma logística y “especialmente, para la plataforma de Zaragoza”.

10 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR