Deportes

L’Almunia, referente en la recuperación de la historia de los juegos y deportes tradicionales

El museo está ubicado en el Convento de San Lorenzo, popularmente conocido como ‘El Fuerte’, y servirá también para revitalizar y dar contenido a este edificio rehabilitado por el ayuntamiento de la localidad
| 11 octubre, 2017 12.10
L’Almunia, referente en la recuperación de la historia de los juegos y deportes tradicionales
Foto: Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, inauguraron este pasado viernes el Museo del Juego y el Deporte Tradicional en L’Almunia.

Está compuesto por 600 piezas de juegos de todo el mundo que han sido donadas al ayuntamiento por el almuniense Fernando Maestro. En el acto de inauguración estuvieron presentes numerosas autoridades y público general. Entre las autoridades, la alcaldesa de L’Almunia, Marta Gracia, y el director general de Deportes, Mariano Soriano. El acto de inauguración fue conducido por el concejal de Turismo, Juan José Moreno.

“El juego siempre ha sido una parte importante de la actividad del ser humano, su parte lúdica se impone y se manifiesta a través de esta manera de disfrutar de la vida”, declaró la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien destacó que la futura Ley de la Actividad Física y el Deporte “reconoce el papel y la personalidad propia de los juegos tradicionales, dándoles un tratamiento diferencial en el marco del deporte aragonés”.

La consejera valoró muy especialmente la puesta en marcha de este museo, que recogerá fondos representativos de muy diferentes modalidades de juegos y deportes practicados en todo el mundo. Además, informó que la nueva infraestructura acogerá asimismo una oferta de actividades pedagógicas, culturales, de experimentación, y de estudio e investigación.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, recalcó que el museo servirá para convertir a L’Almunia en un referente en el mundo del patrimonio lúdico. Al mismo tiempo, recordó que “en el turismo vivimos un momento de especialización, de búsqueda de aquellas experiencias, visitas, encuentros… con aquellos aspectos de la vida que más nos interesan”.

En este sentido, el consejero explicó que ‘El Fuerte’ aspira a ser la sede de la Asociación Europea del Juego y el Deporte Tradicional, lo cual supondría generar acciones en red para la promoción de este museo. “Con esta iniciativa –manifestó Pérez-, L’Almunia de Doña Godina se convertirá en la capital europea de esta importante parcela de nuestra vida social, cultural y deportiva”.

El museo está ubicado en el Convento de San Lorenzo, popularmente conocido como ‘El Fuerte’, y servirá también para revitalizar y dar contenido a este edificio rehabilitado por el ayuntamiento. La muestra museística recoge hasta 250 modalidades de juegos y deportes tradicionales con un total de más de 600 piezas procedentes del Estado español, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Portugal, Suiza, Bélgica e Inglaterra. Las piezas originales han sido elaboradas entre el siglo XIX y mitad del siglo XX.

La intención es que ‘El Fuerte’ sea un centro abierto a la participación de la ciudadanía a través de exhibiciones, acciones de formación, talleres, encuentros e intercambios sobre la materia. Se incluirá una programación estable en sus instalaciones con actividades, cursos y proyectos en torno a los juegos y a los deportes tradicionales. Estarán dirigidos a escuelas, universidades, centros especiales, colectivos de carácter cultural, y a cualquier organización interesada en el estudio, promoción y divulgación de estas manifestaciones.

El proyecto de visita de ‘El Fuerte’ prevé dos espacios: uno interior, con todo el material expositivo y guiando al visitante a través de los recuerdos, las emociones, las edades del juego…; y otro exterior, a modo de “gran ludoteca”, con la posibilidad de jugar y manipular elementos que forman parte de la exposición, convirtiéndose así en un recinto con la interactividad y disfrute como premisas fundamentales.

11 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR