Movimientos #LuengasAragón

L’Albahaca Reberde despidió el año con un taller de aragonés y vermú para socios y socias

El pasado 30 de diciembre, la peña organizó un taller de introducción al aragonés que puso el cartel de “completo”. A continuación, en el vermú compartido, despidieron un año que valoran como muy positivo.
| 2 enero, 2018 12.01
L’Albahaca Reberde despidió el año con un taller de aragonés y vermú para socios y socias
Foto: Peña L'Albahaca Reberde

La Peña L’Albahaca Reberde organizó el pasado sábado, 30 de diciembre, un taller de introducción al aragonés y un vermú para despedir el año. Para ambos actos, hubo una inscripción de más de 30 personas, que participaron con gran interés, y que desbordaron las previsiones iniciales.

Tanto el taller como el vermú tuvieron lugar en el local de Equo. A través del primero, el ponente, Alberto Gracia, realizó una aproximación a nuestra diversidad y realidad lingüística a la par que expuso el precario estado en el que se encuentra este patrimonio cultural. Para ello, sintetizó qué es el aragonés y puso de ejemplos algunos testimonios de su uso por parte de Braulio Foz y Santiago Ramón y Cajal durante el siglo XIX en la Plana de Uesca. A continuación, se llevaron a cabo varias dinámicas para identificar palabras aragonesas que son usadas cotidianamente en la ciudad de Uesca y que a menudo no son consideradas como tales. Seguidamente, en el vermú, las personas asistentes degustaron productos locales y foráneos para despedir el 2017 y felicitar el nuevo año.

Por otro lado, desde L’Albahaca Reberde realizan una valoración “muy positiva” del año finalizado. En este sentido, recuerdan el gran número de eventos y su diversa índole como, entre otros, la presentación de la revista feminista Pikara Magazine, la participación en el Carnaval, la visita guiada a las Trincheras de Tierz y a la exposición ‘Orwell toma café en Huesca’, y el recorrido en bicicleta a los parques de la ciudad.

Asimismo, son destacables especialmente las actividades llevadas a cabo durante las fiestas de San Lorenzo de la capital altoaragonesa como el boloencierro, el pasabares y la participación por primera vez en la Cabalagata del día 9. De hecho, supusieron un gran avance respecto al año anterior, ya que aumentaron considerablemente su número –con dos ediciones de la Reberde Fest– y contaron con abundante público asistente. Además, ponen de manifiesto el progresivo crecimiento del número de personas socias, que ya sobrepasa las 300.

Desde ya, la Peña está trabajando en la organización de diversas actividades para el año 2018.

2 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR