Mundo

Los jóvenes acusados de “terrorismo” en el caso de Altsasu aseguran que no tuvieron nada que ver con ninguna agresión

Primer día de juicio en la Audiencia Nacional contra ocho jóvenes de Altsasu acusados de agredir a tres Guardia Civiles y sus parejas. La y los jóvenes han negado estar implicados en la agresión y han negado tener implicación con Ospa.
| 16 abril, 2018 18.04
Los jóvenes acusados de “terrorismo” en el caso de Altsasu aseguran que no tuvieron nada que ver con ninguna agresión
Foto: @Altsasugurasoak

Este lunes 16 de abril han declarado en la Audiencia Nacional la y los jóvenes de Altsasu. El juicio en el que se les acusa de “terrorismo” y la Fiscalía pide penas de prision de entre 12,5 y 62 años, se extenderá hasta el próximo 27 de abril.

Los primeros en intervenir han sido Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz que actualmente se encuentran en la prisión de Soto del Real desde hace más de 500 días. Posteriormente ha sido el turno para Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Ainara Urkijo.

La y los jóvenes acusados de terrorismo por una reyerta ocurrida el 15 de octubre de 2016 en la que resultaron heridos leves tres policías han negado haber participado en ninguna agresión y han negado también que tuvieran relación con Ospa, un movimiento que reivindica la desmilitarización de Euskal Herria tras el fin del conflicto vasco.

Jokin Unamuno

Unamuno ha sido el primero en declarar y ha reconocido que tuvo una discusión con el teniente de la Guardia Civil. Con todo ha negado que golpeara a nadie y ha afirmado que salió del bar terminada la pelea, cuando el teniente estaba en el suelo herido. Más tarde fue detenido e identificado por la Policía Foral.

Adur Ramírez de Alda

Según su relato, no llegó a pisar el bar Koxka cuando se produjeron los incidentes. Ramírez ha asegurado que tras una noche de celebración se fue a casa y se enteró de lo ocurrido el día siguiente. Así mismo ha afirmado no conocer los motivos por los cuales los Guardia Civiles y sus parejas lo denunciaron.

Oihan Arnanz

El último de los tres jóvenes presos en declarar ha asegurado que no tuvo ninguna relación ni implicación en la pela. Según su testimonio, un amigo le separó del incidente antes de que ocurriera.

Jon Ander Cob

Cob acudió al bar Koxka tras haber estado en el frontón de Altsasu, cuando la pelea ya había terminado. De hecho, ha reiterado que tiene testigos que pueden corroborarlo, sin embargo, la declaración de sus amigos no ha sido admitida por la jueza. Así mismo, Cob ha explicado que a diferencia de lo que relata una de las parejas de los Guardias Civiles agredido, el bar donde se produjeron los incidentes no es un local aberzale. Además de esto, ha señalado que cuando fue reconocido por los Guardia Civiles fue en una rueda de reconocimiento en Alcalá-Meco donde el resto de los figurantes eran de origen sudamericano.

Julen Goikoetxea

Según su testimonio, estuvo presente en el bar Koxka, pero no vio ninguna pelea. Solo presenció un tumulto en la puerta de un bar, en el que, señala, siempre suele haber peleas.

Aratz Urrizola

Ha destacado que no vio ningún incidente y ha enfatizado en el hecho de que al conocer, por los medios de comunicación que estaba siendo buscado por las autoridades por una pelea, se presentó voluntariamente ante el Juzgado de Iruñea.

Iñaki Abad

Abad ha negado cualquier militancia política y ha asegurado que, tras salir de trabajar de otro bar, el bar Aritza, se juntó con unos amigos. Llegó al bar Koxka y al presenciar los incidentes decidió grabarlos con su teléfono móvil. Uno de los policías le tiró el móvil al suelo. Ha negado que amenazara a una de las parejas de los Guardia Civiles.

Ainara Urkijo

Señala que no estuvo en el bar Koxka, sino con unas amigas en otros bares. Además, añade que ciertamente discutió con la Policía Foral tras la detención de Unamuno, pero niega que amenazase a una de las parejas de los Guardia Civiles.

El juicio se reanudará este martes 17 de abril con las declaraciones de los Guardia Civiles y sus parejas.

16 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR