Culturas

Despega la XXIX Semana Cultural de la Madalena: “Tu ‘banco’, tu gente, tu barrio, tu calle”

Del 17 al 26 de junio, “cerca de 100 actividades" autogestionadas relacionadas con el deporte, la cultura y sobre todo las reivindicaciones sociales, imprimirán un ambiente festivo al barrio desde lo colectivo. El acto central de la programación tendrá lugar la noche del 23 de junio con el encendido de la tradicional Hoguera de San Juan en el Parque Bruil
| 17 junio, 2016 14.06
Despega la XXIX Semana Cultural de la Madalena: “Tu ‘banco’, tu gente, tu barrio, tu calle”
La Madalena se llenará durante 10 días de animación y reivindicación para todos los públicos. Foto: AraInfo

La Semana Cultural de la Madalena comenzó como una iniciativa que surgió, según cuentan desde el colectivo, “de organizaciones culturales y vecinales a finales de los años 80”. Desde el principio, la idea es que todas las personas “que trabajan haciendo barrio, ofrezcan durante la semana actividades para disfrutarlas entre todos, crear redes, darse a conocer, y celebrar fiesta y dar vida a los espacios públicos que compartimos cada día”.

Salir de la rutina diaria e integrarse “en un común” del que forman parte todas las personas que participan de la asamblea de organización de las fiestas, resulta condición imprescindible para que esta Semana Cultural cobre sentido y además, juegue un papel crucial en la estructura social del barrio.

Desde la Asociación Vecinal de la Madalena reconocen que, “otra condición para la organización de estos eventos es que haya una relación previa y de confianza con los colectivos que componen la Asamblea”. “Esto es fundamental, puesto que es la Asociación Vecinal la que asume la responsabilidad frente al Ayuntamiento de todas las actividades que requieren los pertinentes permisos”, añaden.

Por todo lo anterior, un año más, el barrio zaragozano de la Madalena celebra sus fiestas populares del 17 al 26 de junio, y con ellas la llegada del verano. Para esta XXIX Semana Cultural, cuyo lema es “Tu banco, tu gente, tu barrio, tu calle”, se han preparado “cerca de 100 actividades” autogestionadas, con una programación “en la que se refuerza la oferta infantil, y con las que deseamos tomar las calles de nuestro barrio y reflexionar sobre el uso del espacio público”, afirman desde la organización.

Para ellos y ellas, resulta importante “poner la mirada sobre la progresiva desaparición de los bancos, los de sentarse, y la inacción del Ayuntamiento en su reposición”. Y continúan, “son nuestros desaparecidos bancos una alegoría de la eterna tensión entre la tendencia a convertir las calles en viales y los barrios en residencias aisladas, y entre quienes pensamos las calles y las plazas como espacios con la función principal de propiciar encuentro, la interacción y el intercambio cultural entre las personas, donde nos encontremos y donde surjan y se resuelvan los conflictos”.

Las formas de llevar a cabo este ambiente festivo al barrio también resultan significativas. Desde la Asamblea de la Semana Cultural de la Madalena apuestan por “poner el acento, además, sobre el proceso de construcción de sus fiestas por encima de la cantidad y la calidad de sus propuestas”, lo que le otorga todavía mayor relevancia y participación. En definitiva, el formato “hazlo tu mismo colectivo” contra el clásico “formato del promotor institucionalizado”.

Al mismo tiempo señalan, “queremos celebrar que somos barrio reforzando nuestros valores: la solidaridad, la autogestión, el antirracismo, el feminismo, la defensa de un modelo urbano pensado para las personas y como territorio de acogida”. Y concluyen, “varias de nuestras actividades recogerán fondos para organizaciones de ayuda a las y los refugiados”, una muestra más del marcado carácter solidario de estas fiestas populares.

Actos del primer fin de semana

El viernes 17, lectura del pregón con Concha Arnal, veterana feminista y Manuel Tejuela, cantaor, en la plaza de la Madalena a las 20.00 horas. Que, precedida por la Carrera de Pollos y baile de cabezudos para niños y niñas, a las 18.00 horas, dará inicio al XII Cross Nocturno de la Madalena, con sus 300 dorsales casi agotados en la plaza del mismo nombre, a las 21.00 horas. ‘La Verbena Enlatada por las y los refugiados’ nos hará bailar al finalizar la carrera.

El sábado 18, destaca el “III Festival Guillotina Fest” en la plaza San Agustín a las 20.00 horas, irreverente festival madalenero con Esparatrapo, White Coven, The Magnetophones y DJ Vallenato; la ‘Masa Crítica Elegante’ en bici en la plaza Madalena, a las 11.00 horas; y el Pasacalles a cargo de Charandanga y acto homenaje al libertario Francisco Ascaso por la mañana.

El domingo 14, pintada de mural y Gymkana de juegos aragoneses que se celebrarán en callizo San Cristóbal, a las 12.00 horas; vermús musicales en bares Entalto, Dixie y Vinagre & Rock, Terraza del Bruil; Comida Popular a las 15.00 horas.

Este es un avance del primer fin de semana. Aunque, el acto central de la programación tendrá lugar la noche del 23 de junio, con el encendido de la tradicional Hoguera de San Juan en el Parque Bruil.

Así que este año, desde la XXIX Semana Cultural de la Madalena reclaman, ¡¡Devolvednos nuestros bancos!!

Puedes consultar el programa completo aquí: www.scmadalena.com

SCMadalena2016 cartel

17 junio, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR