zLISTA Culturas Culturas

La XX edición de Teatro de Cerca, de Tranvía Teatro, desembarca en el Principal de Zaragoza

La compañía residente del Teatro de la Estación impulsa esta iniciativa de iniciación al teatro que, uniendo educación y cultura, lleva dos décadas acercando las artes escénicas a jóvenes y adultos a partir de 12 años. Ocho espectáculos, entre ellos un estreno, conforman la campaña de este curso que empezó ya el pasado mes de noviembre.
| 14 marzo, 2017 13.03
La XX edición de Teatro de Cerca, de Tranvía Teatro, desembarca en el Principal de Zaragoza

Más de 200.000 personas han participado en el programa Teatro de Cerca desde que lo puso en marcha Tranvía Teatro 20 años atrás. La unión entre educación y cultura como pilar de la generación de públicos futuros es el motor de esta consolidada acción pedagógica que pretende dar a conocer y explicar el hecho y la creación escénica a estos espectadores y espectadoras, generalmente olvidadas en las programaciones.

Teatro de Cerca es un programa abierto a todos los colectivos ciudadanos y al público general, aunque está especialmente creado para estudiantes de entre 12 y 18 años. La compañía Tranvía Teatro pone en escena piezas creadas a partir de obras de la literatura universal que se acompañan de un cuaderno pedagógico para trabajar en clase y encuentros y coloquios (previos y posteriores a las funciones) en los que las y los alumnos participan activamente, comentando, subiendo al escenario o preguntando las dudas y curiosidades que pudieran surgir.

El espacio habitual de estas representaciones es el Teatro de la Estación de Zaragoza, pero esta iniciativa sale de sus paredes para darse a conocer en otras ciudades como son Sevilla, València, Badajoz… y en Zaragoza también el Teatro Principal. A esta ubicación llega esta semana Tranvía Teatro para poner en escena tres de los espectáculos del programa: De Donde Nace la Farsa, Ser o No Ser, un tal Shakespeare, que se estrena y Dos en Conserva.

Ser o No Ser, un tal Shakespeare, con dirección y puesta en escena de Cristina Yáñez y a partir de textos y personajes de William Shakespeare, hace un entretenido recorrido por la obra del genio inglés. La acción se sitúan en un teatro, donde se dan cita, cada cierto tiempo, dos espíritus “shakespirianos”. Su intención no es otra que mostrar al público a aquel que fue su creador y padre, el gran William Shakespeare, y recrear sus más famosas comedias y tragedias: Hamlet, El Sueño de una Noche de Verano, El Mercader de Venecia…

Este espectáculo se representará los días 21, 22 y 23 de marzo en el Teatro Principal gracias a que el Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido sus instalaciones y medios humanos. Asimismo, en esta ubicación se podrá ver también De Donde Nace la Farsa, un relato sobre el nacimiento del teatro en la Antigua Grecia que se sube a las tablas este miércoles y jueves y Dos en Conserva, una aproximación al teatro del absurdo y las corrientes literarias contemporáneas que se pondrá en escena los días el 28 y 29 de este mes. Todas las sesiones comenzarán a las 11.00 de la mañana y están abiertas al público general. Las entradas tienen un precio especial bonificado de siete euros y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal.

Además de este escenario, el programa se desarrolla en el Teatro de la Estación donde, de hecho, comenzó esta edición el pasado mes de noviembre. Allí se programaron las actuaciones de algunas de la compañías invitadas que acoge la iniciativa. Es el caso de los valencianos de Carme Teatre con Cervantes en el Tiempo, los asturianos de Teatro del Norte con Elektra y los castellanos de La Quimera de Plástico y su Para siempre, siempre, siempre. El programa vuelve a estas tablas del 4 al 6 de abril con Sueños y Pesadillas de Don Miguel de Cervantes de la compañía aragonesa Teatro Los Navegantes y del 2 al 12 de mayo toma el relevo de nuevo Tranvía Teatro, que pone en escena en el Teatro de la Estación Soñar dentro del Espejo.

Y esto sólo en Zaragoza, pero la campaña sale también fuera de la ciudad y llega a estudiantes de centros educativos de otros puntos de Aragón y otros países. De hecho, este verano Teatro de Cerca está invitado a participar en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud MIMARTE, que organiza la ciudad portuguesa de Braga y que cumple ya su 17º edición.

Teatro de Cerca es un programa que llega cada curso a más de 10.000 espectadores y espectadoras uniendo educación y cultura para generar públicos presentes y futuros.

14 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR