La XVII Muestra de cine realizado por mujeres de Uesca llega a su punto final

El público se lleva a casa sensaciones, perspectivas nuevas, nuevos temas de debate y reflexión, inspiraciones y motivaciones. Sin duda, es un evento que no acaba en una fecha concreta, sino que permanece.

Marta Mastral, del Colectivo Feminista de Uesca, organizador de la muestra. Foto: Muestra de cine de mujeres de Uesca

Este pasado domingo, 26 de marzo, se clausuró la XVII Muestra de cine realizado por mujeres de Uesca, a la que asistieron 3.315 personas en las cuarenta películas que se proyectaron desde el miércoles, 22 de marzo.

“Atrás quedan meses de preparación, de reuniones, de llamadas, de mails y de un grupo de whatsapp ‘on fire’. Pero siempre vale la pena. No sólo por uno de los grandes objetivos que es visibilizar el trabajo de las realizadoras sino por lo que proyectan, lo que cuentan, lo que reflejan sus discursos”, apuntan desde la organización.

El público se lleva a casa sensaciones, perspectivas nuevas, nuevos temas de debate y reflexión, inspiraciones y motivaciones. Sin duda, es un evento que no acaba en una fecha concreta, sino que permanece. “Y lo hace cuando tocamos temas que hemos visto en las películas o documentales, los sacamos en charlas o debates entre diferentes personas y, sobre todo, sobreviven en nuestros pensamientos y aprendizajes, en nuestras deconstrucciones personales”, confiesan.

Por la tarde, la muestra comenzó con la segunda sesión del programa de cortometrajes de Trama (Coordinadora de Festivales y Muestras de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres), Cortos en femenino, donde se pudo ver ‘Yerbabuena’ de Estefanía Cortés; ‘500 palabras’ de Oihane Amenábar; el corto de animación, ‘Camino de agua para un pez’, de Mercedes Marro; ‘Elegía’ de Alba Tejero; ‘La isla inalcanzable’ de Sarah Renau Wehr y Carla Torres Danés; y, ‘Zarpazo’ de Nerea Castro.

Tras los Cortos en femenino, Alouda (Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón) presentó de la mano de Minetou, una trabajadora social saharaui, el documental de Fiorella Bendoni, ‘La Güera, mi pueblo olvidado’. En él, antiguos habitantes de este pueblo fantasma del Sahara, hablan, desde diferentes partes del mundo, de sus recuerdos en esta ciudad. Una ciudad a la que no pueden volver.

‘Parole de king’ de Chriss Lag impactó al público por mostrar una realidad desconocida en el Estado español pero que en Francia está extendida en todo el país. Los drag kings intentan deconstruir su propia vivencia de la feminidad a través de la teoría de la performatividad de Judith Butler. Realizan esta performance, caracterizadas tal como marcan los códigos sociales de la masculinidad. Este movimiento se enlaza dentro la teoría queer.

La XVII Muestra de cine realizado por mujeres se clausuró con las palabras de Marta Mastral, en representación del Colectivo Feminista de Uesca, organizador de la muestra. Comenzó con la frase: “Todos deberíamos ser feministas”, y explicó “las connotaciones negativas que conlleva la palabra feminismo".

Pero a su vez, destacó todo lo conseguido por el feminismo en materia de igualdad y justicia social. Recordó el largo camino que aún queda y la pretensión de la muestra como “espacio de ocio, de reflexión y también de educación para los más jóvenes”. “Para ellas y ellos es todo lo conseguido hasta ahora. Y de ellos y ellas depende alcanzar lo que todavía nos falta”, aseveró.

La última proyección fue ‘Bar Bahar’, de Maysaloun Hamoud, una película que venía avalada por multitud de premios. Y no defraudó, el público salió muy satisfecho. La película responde a la pregunta si se puede ser feminista palestina en Israel. Para saber la respuesta, hay que verla.

Así pues, la organización de la XVII Muestra de cine realizado por mujeres de Uesca quiere “agradecer la asistencia a todas las personas que han pasado durante estos días por el Teatro Olimpia”.

‘María (y los demás)’ llenó el Teatro Olimpia en la sesión de noche del sábado

El pasado sábado, la Muestra comenzó con dos actividades paralelas. En la Biblioteca Municipal Durán Gudiol, Isabel Peña, guionista de ‘Que Dios nos perdone’ o ‘Stockholm’, impartió un taller de guión en el que explicó el proceso creativo y recibió multitud de preguntas por parte del público asistente. Después de este taller, tuvo lugar la presentación del libro ‘Mujeres barbudas’, de María José Galé, en la Librería Anónima.

Por la tarde, se realizó la primera sesión de Cortos en femenino, el programa de cortometrajes que selecciona anualmente Trama, entre las que se encuentra la Muestra de Cine de mujeres de Uesca.

Lee Douglas, codirectora de ‘What Remains’, estuvo charlando con el público después de la proyección de su documental. La realizadora ha estado estos días en Uesca disfrutando de la muestra de cine y de la ciudad.

El documental de Chelo Álvarez-Stehle, ‘Sands of silence: Waves o courage’, que estuvo presentado por la abogada María José Balda, recibió muy buenas críticas del público que asistió a la proyección.

Por la noche, el teatro Olimpia se llenó para ver el último trabajo de la directora Nely Reguera, ‘María (y los demás)’, que obtuvo por él la nominación a la mejor dirección novel en los Goya. Una comedia con la que el público disfrutó y que consiguió arrancar su risa en muchos momentos. Destaca la gran interpretación de Bárbara Lennie, quien por el personaje de María estuvo nominada al Goya como mejor actriz.

Autor/Autora

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies