Movimientos

La X Bicicletada Escolar de Zaragoza reclama “una ciudad más verde y cívica”

Bicis e infancia llenan las calles de la capital aragonesa con alegría y mensaje eco-social. Niños, niñas, familias y educadores han recorrido el centro de la ciudad dejándose ver y coreando cánticos a favor de la bicicleta y del carril bici
| 29 mayo, 2016 15.05
La X Bicicletada Escolar de Zaragoza reclama “una ciudad más verde y cívica”
X Bicicletada Escolar de Zaragoza. Foto: Pedalea

La cita ciclista escolar ha llenado de niños y niñas en bicicleta las calles de Zaragoza un año más, y ya van diez, reclamando una ciudad de movilidad más amable. El doble recorrido, para grandes y para pequeños, ha comenzado en Plaza del Pilar y ha finalizado con una animada fiesta y una sesión de cine en la Plaza de Las Armas.

Niños, niñas, familias y educadores han recorrido el centro de Zaragoza dejándose ver y coreando cánticos a favor de la bicicleta, y del carril bici, especialmente a su paso por grandes avenidas como Paseo Constitución, donde recientemente se ha inaugurado esta infraestructura, o Paseo Pamplona, donde se reclama su continuidad.

El manifiesto de esta edición, ideado y leído por alumnas de secundaria del IES Pedro de Luna, decía: “Queremos poder movernos con seguridad por nuestras calles, con menos ruidos, menos prisas, menos contaminación y menos coches. Queremos una ciudad más verde y cívica donde se respete a la bici. Queremos reducir la importancia del coche en la ciudad. Queremos que haya más espacio para las bicis y también para los peatones. Queremos que las niñas y niños puedan pedalear sin miedo”.

A su llegada en la Plaza Las Armas, la concejala de Movilidad Teresa Artigas se ha dirigido a las cientos de personas asistentes señalando el buen hacer de programas municipales como Caminos Escolares con 17 colegios participantes y La Bicicleta en la Escuela, un proyecto de formación ciclista en colegios e institutos que este curso ha completado su segunda edición.

Tras las palabras de la concejala la fiesta ha continuado con la animación de Callejeatro y los talleres del Circo Social, para finalizar con la sesión de cine infantil enmarcada dentro del Festival de Cine y Cultura Ciclista Rueda Rueda.

Esta décima edición se ha visto teñida de luto por la noticia del fallecimiento en carretera de David Cañada, exciclista profesional y hermano de Chabier Cañada, uno de los organizadores de este evento y activo militante en los colectivos ciclistas de la ciudad. La X Bicicletada Escolar ha comenzado con un minuto de silencio y los chalecos reflectantes de los organizadores lucían crespones negros en señal de duelo.

29 mayo, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR