zECOLOGIA LISTA Ecología

Jornada “La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad”, como cierre de la Semana sin Pesticidas

Esta jornada pone fin a los eventos de la Semana sin Pesticidas que se celebra cada año con la llegada de la primavera en 20 países de todo el mundo, tratando de evidenciar el grave problema de salud pública que supone el uso generalizado de plaguicidas
| 17 abril, 2017 18.04
Jornada “La voz de las víctimas, los oídos de la sociedad”, como cierre de la Semana sin Pesticidas
Uso de pesticidas.

Este martes 18 de abril tendrá lugar un acto en la Oficina en el Estado español del Parlamento Europeo con el que se pretende dar visibilidad al problema de las víctimas de la exposición a plaguicidas con motivo de la Semana sin Pesticidas.

La Semana sin Pesticidas es una iniciativa internacional que se lleva a cabo cada año con la llegada de la primavera. El objetivo es promover la reducción del uso de pesticidas para evitar sus consecuencias sobre los ecosistemas y para la salud de los seres vivos.

Fundación Alborada, Fundación Vivo Sano, Ecologistas en Acción y Movemos Europa (WeMove) se unen para organizar esta jornada divulgativa que tiene como protagonistas a las víctimas de los plaguicidas: personas que han sufrido las consecuencias de una exposición aguda o crónica a estas sustancias en el ámbito profesional o doméstico.

En diciembre de 2016 tuvo lugar en el Parlamento Europeo una jornada con víctimas de plaguicidas a nivel europeo, con la intervención de varios ciudadanos del Estado español: el Eurodiputado Florent Marcellesi, Judith Marquès, enferma de Sensibilidad Química por exposición laboral y Ruth Echeverría, representante de la Fundación Alborada.

Dado que el Estado español lidera las ventas de plaguicidas a nivel europeo, con un fuerte sector agrícola, se propuso introducir este debate en Madrid, encontrando la oportunidad de hacerlo coincidiendo con la Semana sin Pesticidas.

El acto tendrá lugar en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y contará con el testimonio de personas expertas en ciencias de la salud, especialistas en medio ambiente, ingeniería agrícola e investigación, así como de eurodiputadas y eurodiputados. Además, se contará con la participación de las propias víctimas de estas sustancias que, más allá de estudios e informes, compartirán su testimonio sobre qué consecuencias han tenido para ellas la exposición a pesticidas.

Las cuatro entidades organizadoras pretenden con este acto poner de relieve el grave problema de salud pública que supone el uso generalizado de plaguicidas a todos los niveles, y la necesidad de dar paso a alternativas que permitan una convivencia óptima del ser humano y el entorno natural. Esta jornada pone fin a los eventos de la Semana sin Pesticidas que se celebra cada año con la llegada de la primavera en 20 países de todo el mundo.

17 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR