Movimientos

La Val de Broto, Zaragoza y Calamocha protagonistas del Geolodía17 en Aragón

El Geolodía es una iniciativa nacida en Teruel en 2005 que se celebrará este fin de semana con el objetivo de divulgar la importancia de la geología y la labor de sus profesionales. En Aragón, Zaragoza, Calamocha y la Val de Broto serán los lugares escogidos para realizar las actividades.
| 5 mayo, 2017 07.05
La Val de Broto, Zaragoza y Calamocha protagonistas del Geolodía17 en Aragón
Broto será el punto de partida del Geolodía en territorio altoaragonés.

El Geolodía es una iniciativa que, nacida en Teruel en 2005, se celebra en todos los territorios del Estado español, así como en las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y el Principado de Andorra, y en la que cada año participan más de 10.000 personas.

La cita consiste en una serie de excursiones de campo guiadas por especialistas, gratuitas y abiertas a todo el mundo. Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en la organización de cada Geolodía para acercar a la sociedad la importancia de la geología y la tarea que desarrollan.

Para ello eligen lugares de interés por su entorno geológico y diseñan atractivas rutas divulgativas que permiten a sus participantes aventurarse en un viaje a través del tiempo para observar estos emplazamientos con “ojos geológicos”.

Este año Zaragoza, Uesca y Teruel disfrutarán de su Geolodía el sábado 6 de mayo, en el que se podrá analizar la geología de Zaragoza y el entorno verde del Parque Grande José Antonio Labordeta, los secretos del Pirineo en la Val de Broto, y la evolución geológica del entorno de Calamocha y la sismicidad natural de Teruel.

Comprender lo que hay bajo la ciudad de Zaragoza, la dinámica del La Uerba y el Ebro, el porqué de las cuestas de Zaragoza, el porqué de lo dinámico del medio en el que vivimos y el porqué de la localización de Zaragoza en las riberas de La Uerba, el Galligo y el Ebro, además de analizar cómo podemos conocer lo que hay bajo nuestros pies será el objetivo de Geolodía17 en la capital aragonesa.

La Val de Broto será el escenario para disfrutar de esta jornada en territorio altoaragonés. El Pirineo es una cordillera formada por la colisión entre la pequeña placa ibérica y la gran placa euroasiática. Este proceso comenzó, aproximadamente, hace 80 millones de años – Cretácico superior – y cesó hace unos 20 – Mioceno -. Explicar todo lo que ha pasado para que se forme el paisaje pirenaico no es tarea fácil. Sin embargo, los y las profesionales voluntarias del Geolodía se centrarán en tres cuestiones clave, tres secretos que nos ayudarán a entender el origen de estas montañas increíbles: las rocas, la elevación del Pirineo y el modelado del relieve.

Por último, el Geolodía en Teruel se centrará en la población de Calamocha, situada al pie de un escalón del relieve, de apariencia suave pero con un importante significado geológico. Este escalón separa dos grandes cuencas sedimentarias formadas en la era Cenozoica: una es la cuenca de Calatayud, formada en el periodo Mioceno inferiormedio y que queda alojada en la parte alta del escalón; y la otra es la cuenca del Xiloca, desarrollada a lo largo del Plioceno superior y Cuaternario al pie del mismo.

En sus doce años de andadura el ha reunido a más de 50.000 participantes. En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas bajo la coordinación de la Sociedad Geológica Española (SGE) y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), junto con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

5 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR