zLISTA Culturas Culturas

La Universidad de Zaragoza revisa el nuevo cine de Kirguistán y Tayikistán

El Aula de Cine universitaria, que cada año se acerca a la cinematografía de un país asiático, dedica su nuevo ciclo a las producciones desarrolladas en estas dos repúblicas exsoviéticas tras alcanzar su independencia
| 9 abril, 2018 18.04
La Universidad de Zaragoza revisa el nuevo cine de Kirguistán y Tayikistán
Fotograma de 'The Adopted Son'.

El nuevo cine de Kirguistán y Tayikistán protagoniza, desde esta semana, un ciclo en los campus de Zaragoza y Uesca. The Adopted Son (Beshkempir), del kirguiso Aktan Arym Kubat, abre las sesiones, este martes, 10 de abril, a las 19.30 horas,  en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (calle Domingo Miral, s/n) de la capital aragonesa; y el miércoles, 11 de abril, a las 19.00 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Uesca (Plaza de la Constitución, 1). Cuatro películas de cada una de estas repúblicas exsoviéticas –todas ellas rodadas tras alcanzar su independencia en 1991– se proyectarán, en los lugares y horario señalados, hasta el 25 de abril en el campus zaragozano y hasta el 14 de mayo en el oscense.

El Aula de Cine universitaria, que cada año revisa la filmografía de un país asiático, se acerca en esta ocasión a las de estos dos montañosos estados del Asia Central. El conflicto entre tradición y modernidad o la diversidad cultural son algunos de los asuntos que podemos encontrar en unas películas que han recurrido frecuentemente a la coproducción, en muchas ocasiones con países de Europa. El cine kirguiso y tayiko, que no tuvo visibilidad por el mayor peso de Rusia en la época soviética, señala Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo, ha revelado tras la independencia una personalidad temática y narrativa propia.

Ofrecer una aproximación a esta cinematografía que emerge, no sin problemas de financiación para sus obras, es el objetivo del programa que se desarrollará de martes a jueves en Zaragoza, y los lunes y los miércoles en el Campus de Uesca. Éste último dedica el mes de abril a las sesiones de cine kirguiso contemporáneo, y la primera quincena de mayo al de Tayikistán.

Del primero de los países, tras The Adopted Son (Beshkempir, 1998), se proyectarán Pure Coolness (Boz salkyn), película de 2007, de Ernest Abdyjaparov;  Tengri, una coprodución kirguiso-franco-alemana de 2008, dirigida por Marie-Jaoul de Poncheville; y The Light Thief (Svet-Ake), un filme de 2010, firmado, como el primero del ciclo, por Aktan Arym Kubat.

El cine tayiko estará representado por Flight of the Bee (Parvaz-e zanbur, 1998), película premiada en festivales como los de Turín o Tesalónica, y firmada por Jamshed Usmonov –que también dirigió las dos últimas del ciclo– y por Min Boung-Hun; por Luna Papa, realización de 1999 de Bakhtyar Khudojnazarov, que fue seleccionada para la Seminci de Valladolid; y por Angel on the Right (Fararishtay kifti rost) y To Get to Heaven First You Have to Die (Bihisht faqat baroi murdagon), otras dos cintas de Usmonov, ambas de 2006.

9 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR