Mundo

La ultraderecha vence en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil

Bolsonaro tendrá que disputar una segunda vuelta -a disputar el próximo 28 de octubre- con el segundo clasificado en las elecciones, el candidato de Lula da Silva, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que logró un 29% de los escrutinios
| 8 octubre, 2018 11.10
La ultraderecha vence en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil
Foto: Agencia Brasil Fotografías (CC)

El ultraderechista del PSL, Jair Bolsonaro, consiguió este domingo un 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil. Este hecho lo deja a un paso del poder, ya que tendrá que disputar una segunda vuelta -a disputar el próximo 28 de octubre- con el segundo clasificado en las elecciones, el candidato de Lula da Silva, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), que logró un 29% de los escrutinios.

En tercer lugar se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12% de los votos, seguido del socialdemócrata Geraldo Alckmin (4%). El quinto lugar fue para el banquero João Amoêdo (2%), mientras que la ecologista Marina Silva cayó hasta el quinto puesto con un 2% de apoyos.

Todas las encuestas publicadas hasta este sábado decían que en caso de una segunda vuelta, Bolsonaro y Haddad estarían empatados en torno a un 45% de los votos, aunque los resultados presionan al candidato del Partido de los Trabajadores.

Si fuera el caso, se mantendría entonces el clima polarizado que ha primado en la campaña para la primera vuelta, en la que el líder de la ultraderecha se ha adueñado casi por completo del campo conservador y sumado apoyo de las influyentes iglesias evangélicas.

Bolsonaro es un reconocido defensor de la dictadura militar brasileña (1964-1985). Una de sus frases más controvertidas fue: “El error fue torturar y no haber matado más”, declaró el candidato presidencial, que además es también un defensor de la familia tradicional.

8 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR