Política

[Operación Enredadera] Detenido el jefe de la Policía Local de Uesca y orden de detención para el exjefe de la Policía Local de Teruel

La UDEF ha lanzado este martes una operación anticorrupción, llamada Enredadera, con registros en varios ayuntamientos gobernados por PSOE, PP y Ciudadanos por presuntas irregularidades en la contratación de la gestión de multas y de semáforos para regular el tráfico. Hay 39 personas detenidas, entre ellas el jefe de la Policía Local de Uesca y representantes políticos de PP, PSOE y Ciudadanos. En Teruel hay orden de detención sobre el exjefe de la Policía Local.
| 3 julio, 2018 09.07 | Última modificación: 20.30 horas
[Operación Enredadera] Detenido el jefe de la Policía Local de Uesca y orden de detención para el exjefe de la Policía Local de Teruel
Ayuntamiento de Teruel.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) junto con la Fiscalía Anticorrupción han llevado a cabo esta operación a primera hora de este martes en los ayuntamientos de Uesca y Teruel y en ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Asturies y León, principalmente, y en sedes de empresas y de la Policía Local y en domicilios particulares.

En el dispositivo, coordinado por la Fiscalía Anticorrupción bajo la dirección del juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) -que ha declarado secretas las actuaciones-, la UDEF ha contado con apoyo de otras unidades de la de Policía Judicial y de jefaturas superiores.

Fuentes policiales han detallado que se han realizado 39 detenciones entre cargos policiales y concejales en distintos municipios y 15 pasarán a disposición del juzgado badalonés que empezó las investigaciones.

Entre las personas detenidas se encuentra el jefe de la Policía Local de Uesca, Alberto Edroso, -según ha avanzado Heraldo fue puesto en libertad por la tarde tras declarar-. En Teruel hay orden de detención sobre el exjefe de la Policía Local, Santiago Hernández. Ambos son presidente y exvicepresidente en Aragón de Unijepol (Unión de Jefes y Directivos de Policía Local de España).

También ha sido arrestado el primer regidor de Ciudadanos detenido por corrupción: el alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez. Además del empresario José Luis Uribarri, con negocios en la construcción y los medios de comunicación, encausado en la trama Gürtel, y Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.

En el marco de esta operación han sido detenidos otros representantes políticos de PP, PSOE y Cs, como el portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo (León), Juan Carlos Fernández. Del mismo modo, han sido arrestados dos jefes de Policía de dos ciudades de Madrid: Pinto y Fuenlabrada.

En la operación Enredadera se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

La trama corrupta desarticulada este martes por la Policía en numerosos ayuntamientos manipulaba los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria.

En el centro de la operación se encuentra la empresa Aplicaciones Gespol SL, una filial del grupo Sacyr con sede en Barcelona que fue constituida en octubre de 2016 y que está especializada en aplicaciones para controlar el tráfico rodado.

Los hechos a los que se refiere la investigación, coordinada por el juzgado 2 de Badalona, pero que también investiga otro juzgado de León, se remontan a los años 2012 y 2013, cuando, según las fuentes, se amañaron los pliegos de los contratos municipales adjudicados a la empresa Aplicaciones Gespol, perteneciente al Grupo Sacyr, con la connivencia de políticos locales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Sobre las 9.30 horas, la UDEF ha hecho un registro en el Consistorio turolense, que se ha prolongada hasta las 13.30 horas. “Hemos facilitado dicho registro y el Ayuntamiento ha aportado lo que le han requerido”, ha afirmado la alcaldesa Emma Buj, quien ha estado presente.

Buj ha añadido, al finalizar el registro, que con las empresas sobre las que está buscando la UDEF, “hasta hoy 3 de julio no ha habido relación contractual, ninguna de esas empresas ha tenido relación económica con el Ayuntamiento”. A continuación, la UDEF ha registrado la sede de la Policía Local, situada en la calle Temprado.

El Ayuntamiento de Uesca ha difundido una breve nota en la que informa que “ha mostrado su máxima colaboración con la operación policial y ha estado a disposición de la Policía Nacional para facilitar toda la información y documentación requerida”. En concreto, la Polícia ha estado durante cuatro horas registrando contratos en el interior del Consistorio. Desde el Ayuntamiento oscense afirman que “no se facilitará más información al estar la investigación bajo secreto de sumario”.

El Juzgado de Badalona ha autorizado la entrada y registros en los ayuntamientos de Uesca, Teruel, Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Illescas, Lleida, Majadahonda, Mollet de Vallés, Uviéu, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Este mismo Juzgado, según la nota de la Fiscalía, ha ordenado prácticas de requerimientos de documentación con presencia policial de otros organismos como la Diputación de Alacant y otros tantos municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O’Grove, Sant Vicent del Raspeig y Gasteiz.

 

3 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR