Altavoz #CaravanaDelAgua

La trama del agua

“¿Quieres saber qué es la trama del agua? Abre el grifo. ¿Sabes quién distribuye el agua que sale? Probablemente Aqualia, de la constructora FCC. FCC era antes de las hermanas Koplovich; ahora es propiedad de un millonario amigo de Felipe González. ¿Quieres que el agua salga caliente?  Entonces dependerás de las grandes empresas de energía...
| 20 marzo, 2017 12.03

“¿Quieres saber qué es la trama del agua? Abre el grifo. ¿Sabes quién distribuye el agua que sale? Probablemente Aqualia, de la constructora FCC. FCC era antes de las hermanas Koplovich; ahora es propiedad de un millonario amigo de Felipe González. ¿Quieres que el agua salga caliente?  Entonces dependerás de las grandes empresas de energía como Endesa, Iberdrola o Gas Natural; esas que nos han puesto las facturas de luz y de gas más caras de Europa. ¿Sabes quienes están en esas empresas de energía? […]”. Así comienza una breve explicación de un vídeo que se está haciendo viral estos días.

Pero retomemos el tema del grifo:

Tras el uso que le damos al agua al pasar por el grifo, esta se va por el desagüe hasta llegar al río. Y es el tema del vertido de las aguas residuales, sobre el que al final del siglo pasado la comunidad europea emitió varias directivas que obligaban a que todos los ayuntamientos de más de 2000 habitantes depurasen sus aguas residuales antes de verterlas al río; para lo cual se daba tiempo hasta el año 2015.

¿Qué hizo el gobierno de Aragón? Creó el Instituto Aragonés del Agua, en el cual se centraliza toda la depuración y gran parte del abastecimiento. Fue este organismo el que redactó el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración. Un plan que nació condenado al fracaso económico. Eran años de vacas gordas y de grandes infraestructuras. El plan tenía como base el modelo de colaboración público-privada, apostando por un modelo de concesiones a súper-mega empresas. Una de las claves fue dejar a un lado a los ayuntamientos, para lo cual se hizo un secuestro de competencias de depuración. Otra de las claves fue el sobredimensionamiento de las infraestructuras necesarias, apostando por depuradoras intensivas en todos los casos, siendo un sinsentido en ayuntamientos de menos de 3000 habitantes, donde sólo son sostenibles las depuradoras extensivas.

El resultado de estos proyectos faraónicos injustificados y con sobrecostes desproporcionados, son 170 municipios todavía sin depuración de los más de 350 proyectados y pagados a estas ‘súper-mega empresas’ que por alguna extraña razón nunca son las perdedoras, un elevadísimo número de municipios con depuradoras excesivamente sobredimensionadas imposibles de sostener, unos costes hasta el momento desconocidos por el oscurantismo existente, unas empresas a las que no se les pide responsabilidades por incumplimiento de contrato, un Impuesto de Contaminación del Agua (ICA) elevadísimo, y un incumplimiento de la propia ley por parte de los ayuntamientos que todavía no depuran sus aguas residuales a pesar de haber traspasado sus competencias.

No cabe ninguna duda que la trama del agua está conectada al resto de la trama. Es obligación de todos pedir responsabilidades por esta estafa a los aragoneses.

El domingo 26 de marzo a las 12.30 horas, la Caravana por al Agua Pública 100%, contra el ICA, termina su recorrido en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Por una gestión pública del agua, por unos proyectos racionales que piensen más en la gente que en los mercados. No faltes.

20 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR