Movimientos #MundialitoAntiRacista

La solidaridad y la deportividad vuelven a ganar por goleada en el 10º Mundialito Antirracista de Zaragoza

La décima edición del Mundialito celebrada este sábado volvió a ser un éxito. Se celebraron un total de 151 partidos de fútbol sala y baloncesto 3 contra 3 en los que participaron 72 equipos, a lo que hay que sumar la vibrante competición de tenis de mesa y el concurso de triples, con más de 60 participantes a título individual. El árbitro Mamadou Basirou realizó el saque de honor y recibió un galardón en reconocimiento a su lucha contra el racismo en el deporte. Liquids Team se llevó el Premio Mundialito 2018 al equipo que mejor representa los valores del evento.
| 21 mayo, 2018 11.05
La solidaridad y la deportividad vuelven a ganar por goleada en el 10º Mundialito Antirracista de Zaragoza
Fútbol Sala en el 10º Mundialito Antirracista de Zaragoza. Foto: Primo Romero

El 10º Mundialito Antirracista de Zaragoza tuvo lugar este sábado en el CDM La Granja. A las 9.30 de la mañana comenzaron los primeros partidos en una jornada que terminó a las 19.30 con la final de la modalidad de fútbol sala. Doce horas de intensa actividad donde se sucedieron cientos de partidos de fútbol sala, baloncesto 3 contra 3 y tenis de mesa. El buen tiempo acompañó a la cita y las alrededor de 500 personas, entre participantes y público, disfrutaron de deporte, música y, sobre todo, buen ambiente y reivindicación por una sociedad sin racismo.

La organización del evento, gestionado de forma voluntaria por los equipos participantes y posible gracias al esfuerzo de un grupo de personas, proporcionó a las y los asistentes piezas de fruta fresca, zumos y agua para recuperar fuerzas. Destacó la ausencia total de incidentes, el pedagógico “autoarbitraje” en todos los partidos, registrándose únicamente algún escorchón de los ilusionados y sonrientes chavales y chavalas que se tiraban a cortar el balón para que el racismo y la xenofobia no les metieran un gol. “Ha sido sorprendente, todavía no doy crédito a que en todo el día solamente haya tenido que tocar el silbato para dar inicio o final de los partidos”, comentaba una de las árbitras voluntarias en el evento.

Mamadou Basirou realizó el saque de honor y recibió un galardón en reconocimiento a su lucha contra el racismo en el deporte. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Mamadou Basirou realizó el saque de honor y recibió un galardón en reconocimiento a su lucha contra el racismo en el deporte. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

A las 12.00 de la mañana se paralizaron todas las competiciones para celebrar la ceremonia del saque de honor, a cargo de Mamadou Basirou que recibió un galardón por parte de la organización por su ejemplo de lucha contra el racismo. Mamadou, árbitro guineano de 21 años, fue víctima de insultos racistas en un partido de alevines y “lejos de amedrentarse, denunció los hechos y dio un paso al frente. Queremos reconocer en la figura de Mamadou a aquellos y aquellas valientes que, aun estando solo y solas, le plantan cara al racismo”, leyó en un comunicado la organización.

Asimismo, Juan Diógenes recibió el premio como ganador del concurso del diseño de la camiseta oficial del Mundialito, que la organización puso a la venta para quien quisiera adquirirla, a un ajustado precio de 8 euros.

Pancarta con el logo del 10º Mundialito Antirracista de Zaragoza. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

Pancarta con el logo del 10º Mundialito Antirracista de Zaragoza. Foto: @igoiz17 (AraInfo)

En cuanto al desarrollo de los encuentros deportivos, la primera modalidad en finalizar fue la de tenis de mesa con Ignacio Dupla como campeón y Diego Almendivar subcampeón; y a mediodía tuvo lugar el concurso de triples, en el participaron más de 35 personas, siendo Juan Escuer el ganador.

A primera hora de la tarde, tras disfrutar de la exitosa comida popular realizada por Arabgon (Asociación de personas Refugiadas de Aragón), dieron comienzo las fases finales de baloncesto 3 contra 3 y fútbol sala.

Lalasanz, Los Contra-Arios, Crazy Fingers, Acturgram, YMCA Huesca, Vladyslav, De-Rotxe y Calceiro jugaron los cuartos de final en baloncesto. YMCA Huesca y Crazy Fingers llegaron a las semifinales, y la final fue disputada entre Lalasanz y De-Rotxe, proclamándose campeón este último equipo en una final ajustada y emocionante.

Radio La Granja, Bruil Futsal, Park United, Scare Team, Liquids Team, Division Boldova, Uescathinaikos, CEPA, Sanjo, Jarra y Pedal, Bayern de los Caídos, Senegal, Hueskam, Raymond FC, Territorio Bruil y Delicias Zone fueron los equipos que disputaron los octavos de final en fútbol sala. Scare Team, División Boldova, Senegal y Hueskam pasaron de ronda pero cayeron en cuartos de final. Uescathinaikos y Delicias Zone llegaron a las semifinales, siendo disputada la final por los equipos Bruil Futsal y Sanjo. En un partido final igualadísimo se tuvo que decidir el campeón en la tanda de penaltis, que en este año 2018 fue Bruil Futsal.

Liquids Team, Premio Valores del Mundialito 2018. Foto: @MundialitoZgz

Liquids Team, Premio Valores del Mundialito 2018. Foto: @MundialitoZgz

El premio más importante del Mundialito, la mención honorífica al equipo que mejor representa los valores del evento –deportividad, solidaridad, juego limpio, igualdad, diversidad y respeto- fue para Liquids Team. La organización decidió reconocer la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en el caso de Liquids Team, además de haber sido un equipo con un comportamiento ejemplar en cuanto a juego limpio, respeto y deportividad, sus integrantes eran mujeres en su totalidad. “Existe una segregación tremenda en el deporte y es algo que en el Mundialito tenemos claro que no vamos a hacer. Aquí juegan personas, sean de la edad que sean y del género que tengan”, comentaba la organización sobre el galardón de este año.

Equipos mixtos, de chicas, de grandes y de pequeños y pequeñas. Asociaciones de tiempo libre, Casas de Juventud, Asociaciones vecinales, de migrantes y culturales, colectivos políticos y sociales, radios libres, o sencillamente equipos de chavales y chavalas de los barrios de Zaragoza, fueron un año más los y las verdaderas protagonistas del Mundialito Antirracista, un evento que busca desde el deporte no profesional erradicar de la sociedad zaragozana cualquier tipo de prejuicio racial, social o de género.

En total, alrededor de 500 personas participaron de algún modo en la décima edición del Mundialito, ya sea jugando en alguna modalidad, en la organización, o simplemente animando.

Mundialito Antirracista 2018 zgz 1 Foto @igoiz17 AraInfo

Fotos: Primo Romero, @igoiz17 (AraInfo) y @MundialitoZgz .
Mundialito Antirracista de Zaragoza
21 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR