Culturas

La segunda edición del Festival Internacional ZGZ Escena trae a Zaragoza a uno de los mejores bailarines del mundo

El solo “My body of coming forth by day” de Olivier Dubois, llega por primera vez al Estado español. Pares Sueltos y Carme Diem Producciones estrenan “Polvo”, un espectáculo accesible y libre de barreras en todos los sentidos.
| 20 septiembre, 2018 19.09
La segunda edición del Festival Internacional ZGZ Escena trae a Zaragoza a uno de los mejores bailarines del mundo
Olivier Dubois. Foto: Festival Internacional ZGZ Escena

El Festival Internacional ZGZ Escena acoge la presencia, por primera vez sobre las tablas de un escenario español, del solo ‘My body of coming forth by day’, obra del coreógrafo y bailarín francés Olivier Dubois.

Dubois, considerado uno de los mejores bailarines del mundo por la prestigiosa revista europea Dance Europe, nos muestra una pieza íntima en la que explora su propia historia como bailarín.

La obra debutó con gran éxito en El Cairo el pasado septiembre y responde a la necesidad del artista de adentrarse dentro del propio arte de la danza, de realizar un viaje a través de él con su cuerpo como único medio de expresión.

Estará en el Teatro de la Estación este próximo sábado, 22 de septiembre, a las 19.00 horas.

La actividad se lleva a cabo gracias a la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza y se complementa con una masterclass en la que el artista, que organiza regularmente talleres para compañías de danza internacionales y que desarrolla una importante labor docente en escuelas tan prestigiosas como la Ópera Nacional de Viena, la Escuela Nacional de Atenas o la Ópera Nacional de El Cairo dará algunas de las claves de su trabajo a los profesionales participantes.

El estreno absoluto de ‘Polvo’, otra de las claves de la programación de ZGZ Escena

ZGZ Escena es el marco elegido para el estreno mundial de la pieza ‘Polvo’, primera producción larga de la compañía de danza inclusiva Pares Sueltos. Una compañía nacida en 2014 como proyecto de investigación y creación en las artes escénicas en la que la diversidad se convierte en la base de su trabajo.

La pieza muestra a través de un lenguaje basado en el diálogo entre danza y teatro, cuatro personajes inspirados en los elementos polvo, niebla, viento y sol de la mítica canción de José Antonio Labordeta y describe, con la inclusión como telón de fondo, los ciclos de la vida y su conexión intrínseca con la muerte. Una obra poética dirigida por la coreógrafa madrileña Patricia Ruz, e interpretada por Mariano Anós y Patricia Carmona, y por las propias fundadoras del proyecto “Pares sueltos (artes escénicas y diversidad)” Violeta Fatás y Letizia Solanas.

El proyecto es una coproducción entre la compañía Pares Sueltos y Carme Diem Producciones, y cuenta además con el Apoyo del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Podrá verse el viernes, 21 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Teatro de las Esquinas.

Programación variada y de calidad, señas de identidad de ZGZ Escena

La programación continúa en ZGZ Escena, y en ella podemos encontrar varias joyas que llegan por primera vez a los escenarios aragoneses. Entre ellas segundo pase de ‘The Table’. Una pieza con la que los maestros del arte de la marioneta, los británicos Blind Summit, cuentan la historia de Moisés, marioneta gruñona y cascarrabias manipulada por tres intérpretes a la vez e inspirada, según la propia compañía, por Beckett, la Biblia e IKEA. Este jueves y este viernes, días 20 y 21 de septiembre, a las 20.00 hroas, en Teatro Arbolé.

‘Grito Pelao’, proyecto surgido de la colaboración entre la bailarina galardonada con el Premio Nacional de Danza Rocío Molina y la artista ganadora del Premio Goya Sílvia Pérez Cruz, es otra de las propuestas de ZGZ Escena. Ambas suben al escenario junto a Lola Cruz, madre de Rocío, para contar una historia bella y poética sobre la maternidad. En la dirección artística Carlos Marquerie, y las propias Rocío Molina y Sílvia. En el Teatro Principal, este fin de semana, días 22 y 23 de septiembre, a las 21.00 horas.

Además, la compañía andaluza Histrión Teatro caminará junto al poeta García Lorca sus últimos pasos en ‘Lorca, la correspondencia personal’. Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, Gema Matarranz y Alejandro Vera, la y el espectador se sumergen de lleno en las últimas horas de vida del poeta granadino. Estará en el Teatro del Mercado este sábado, 22 de septiembre, a las 21.00 horas.

La última propuesta de la semana, coproducida por Naves Matadero de Madrid y el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, viene de la mano de la compañía de danza de Claudia Faci. ‘Estoy pensando en tortugas’ es un espectáculo en el que danza y el teatro se convierten en la nueva escritura sumeria del siglo XXI. Podrá verse por primera vez en Aragon el domingo, 23 de septiembre, en el Teatro de las Esquinas, a las 19.00 horas.

20 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR