Mundo

La revista Pueblos dice adiós

La revista echa el cierre tras 20 años de existencia con un último y extenso número –116 páginas– que aborda temas actuales y hace un repaso por sus números para rescatar reseñas de artículos publicados con anterioridad que siguen estando de plena vigencia
| 30 octubre, 2018 13.10
La revista Pueblos dice adiós
Ilustración de Andrea López Álvarez, para la portada del último número de Pueblos.

La revista de información y debate Pueblos se despide como proyecto de comunicación crítica en un momento en que los titulares de hace dos décadas suenan actuales. “La agenda de las multinacionales”, “Paz con justicia social. Solución al conflicto colombiano”, “¿Negocio de armas en el Estado español?”; contenidos todos ellos que podrían haber sido publicados en 2018.

Pueblos estaba editada por la oenegé Paz con Dignidad que desde 1995 trabaja en el ámbito de la solidaridad internacional, los derechos humanos, la cooperación, la investigación, la educación y la información, para incidir en la conciencia social y contribuir a crear unas relaciones internacionales justas y solidarias que propicien un desarrollo equitativo con paz y dignidad a nivel global.

El número más antiguo que se conserva en la redacción de Pueblos es de mayo de 1998, aunque la revista comenzó su andadura tres años antes. Sumergirse en una hemeroteca con las fechas bien presentes es siempre exponerse a un revoltijo de emociones, entre imágenes, datos, declaraciones, líneas estéticas que vienen y van, augurios errados vergonzantes y profecías cumplidas que llevan a repetir en cadena “ya lo decía yo”. Echando un vistazo a este primer número del archivo, que tiene algo más de veinte años, se siente un escalofrío desde la primera línea: “Contra la militarización de las conciencias”, “Carrera de armamentos…”, “Los inmigrantes como víctimas de la globalización”, “El Frente Sandinista ante su Congreso”, “Irak: crisis permanente”, “Aportaciones a una reflexión sobre los movimientos sociales”.

Pueblos se despide como proyecto de comunicación crítica en un momento en que los titulares de hace dos décadas suenan actuales. “La agenda de las multinacionales”, “Paz con justicia social. Solución al conflicto colombiano”, “¿Negocio de armas en el Estado español?” ¡Podríamos haberlos publicado en 2018!

“Podríamos haber dicho ‘agur’, ‘adeus’, ‘adeu’, no sabemos si ‘hasta luego’, dejando simplemente de imprimir la revista en papel y de actualizar la web. Podríamos haber sacado un recopilatorio de algunos de los artículos que recordamos con más cariño, o que consideramos más acertados, pero hemos decidido despedirnos haciendo lo que mejor sabemos hacer: tejer redes desde la comunicación crítica”.

Un número de despedida no puede evitar cierto toque melancólico, por más que desde la redacción de Pueblos hayan querido centrarse en el presente y seguir insistiendo en propuestas y alternativas para el futuro, también en el ámbito de la comunicación. “A la nostalgia nos hemos rendido en los breves apartados de memoria en cada bloque temático, en el recopilatorio de las portadas que conservamos en nuestros archivos y en las galerías de las personas que han ilustrado para Pueblos de manera más continuada. Hasta siempre. Nos seguiremos encontrando”.

30 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR