Economía #conflictoFCC

La reunión en el SAMA finaliza sin acuerdo entre FCC Parques y Jardines y su plantilla

El comité señala a la dirección de FCC como única culpable de los recortes en Parques y Jardines. Los paros comenzarán este viernes a las 11.00 horas en las oficinas municipales de Parques y Jardines, situadas en el Parque José Antonio Labordeta.
| 15 mayo, 2018 07.05
La reunión en el SAMA finaliza sin acuerdo entre FCC Parques y Jardines y su plantilla
Imagen de archivo de una protesta de las y los jardineros de Zaragoza.

La reunión mantenida esta lunes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido sin acuerdo entre dirección y comité de huelga de FCC parques y jardines.

Apenas una hora ha durado el encuentro y no ha servido para acercar posturas y poder desbloquear la convocatoria de paros parciales, que comenzarán este mismo viernes con paros de tres horas y una concentración a partir de las 11.00 horas, en las oficinas municipales de Parques y Jardines, en el Parque José Antonio Labordeta.

El comité de empresa asevera que, “la dirección de FCC en Zaragoza, se niega a cualquier negociación y que ha solicitado una vez más, que las reivindicaciones vayan dirigidas a influir al ayuntamiento y no a la empresa”.

Desde los representantes sindicales se ha incidido que “la única culpable es la dirección de FCC en Zaragoza y sus políticas de recortes laborales y sociales”. Asimismo los trabajadores han expuesto sus reivindicaciones, para poder desbloquear la convocatoria de huelga, con la negativa rotundidad de la dirección de FCC.

Reivindicaciones de la plantilla

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines pide a la empresa que se avenga al cumplimiento íntegro del pacto laboral, respetando vigencia del pacto en relación al artículo 3 del pacto laboral, se abonen de forma correcta el plus de peligrosidad en la zona de obras, y se dejen de recortar horas realizadas de este plus a los trabajadores.

Así mismo piden que se respete lo acordado en relación a los permisos no retribuidos regulados con un 2% de la plantilla y la empresa deje de regular, según el comité de forma irregular, estos permisos en base a grupos de vacaciones. Algo que sucede también con los días de asuntos propios, puentes y vacaciones.

Piden que a la empresa el respeto a la normativa vigente en Seguridad y Salud, realizando una correcta evaluación de los riesgos, realizando entrega a cada trabajador de los informes detallados con los resultados de cada prueba realizada y el apto, no apto o apto con limitaciones, así como que sean formados los nuevos delegados de seguridad y salud.

También exigen que FCC cumpla sus obligaciones respetando el derecho de reunión de la plantilla, dos asambleas anuales en horario laboral acordadas y la empresa deje de denegar la realización de las mismas, así como que proporcione un lugar adecuado para la celebración de las mismas. En este sentido piden también que respete los derechos sindicales con un local adecuado para el comité de empresa de FCC parques y jardines y  que respete los derechos de todas las secciones sindicales a la información y los tablones en lugares de trabajo sin discriminación a ninguna sección sindical.

Por último piden que la dirección de la empresa se avenga a crear la mesa de negociación colectiva una vez que ya está registrado en tiempo y forma el inicio de las negociaciones tras la denuncia del pacto laboral.

15 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR