zECOLOGIA LISTA Ecología

La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel no añade nuevas limitaciones a las infraestructuras

"La naturaleza no supone una limitación para el desarrollo de determinados proyectos, quedando recogido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la figura de interés público para llevar a cabo proyectos de interés social o económico, aún cuando hayan tenido una Declaración de Impacto negativa", argumentan desde Otus-Ecologistas en Acción Teruel
| 28 noviembre, 2018 10.11
La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel no añade nuevas limitaciones a las infraestructuras
Cascada del molino de San Pedro y Ojos del Cabriel, El Vallecillo. Foto: Antonio Marín Segovia (CC)

El 17 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de la Reserva de la Biosfera del Valle del río Cabriel (RBVC), candidatura promovida por la Asociación de Municipios del Valle del Cabriel ubicados en los territorios de Aragón, Castilla la Mancha y València.

“Desde entonces hemos visto muchos artículos en prensa y opiniones en redes sociales manifestando dudas al respecto de las limitaciones que esta figura puede conllevar. Por eso desde Otus-Ecologistas en Acción Teruel queremos hacer las siguientes puntualizaciones: la RBVC recibió en diciembre del año 2016 el apoyo del Gobierno de Aragón, Gobierno de Castilla la Mancha y Gobierno de la Comunidad Valencia además de los acuerdos plenarios de los 52 municipios que engloba la propuesta entre ellos 5 de la provincia de Teruel, Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín y Toril y Masegoso. Entendemos, a la vista de todos estos apoyos, que la RBVC es una figura demandada por los habitantes de la zona ya que posiblemente ven en ella un motor de desarrollo”.

Asimismo, afirman que las Reservas de la Biosfera “no añaden una nueva legislación ambiental ni nuevas limitaciones a las ya existentes”. En el caso concreto de la RBVC, la zonificación según los documentos que se encuentran en exposición pública se realiza en función de espacios protegidos ya establecidos y casi todos ellos disponen de sus propias zonificaciones y planes de gestión con usos y limitaciones definidas.

“Es decir, las limitaciones a nuevos planes y proyectos en esa zona vendrán impuestas por los espacios protegidos ya declarados, tal y como sucedió en la Declaración de Impacto Ambiental de la A-40 y no por la declaración de la Reserva de la Biosfera”, aclaran.

Por todo ello, desde Otus-Ecologistas en Acción Teruel apoyan “totalmente” la RBVC, por un lado, “porque es lo que los habitantes de la zona quieren y llevan varios años trabajando por conseguir”, y por otro, “porque no añade más limitaciones a las que ya existen”.

Lamentan “profundamente” que esta riqueza natural, que también supone un motor de desarrollo para la zona, “sea utilizada tanto desde los distintos gobiernos como en estos momentos por algunas entidades y partidos, como un arma arrojadiza, desviando la atención del objetivo principal que es la despoblación que sufre nuestra provincia”.

“La naturaleza no supone una limitación para el desarrollo de determinados proyectos, quedando recogido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la figura de interés público para llevar a cabo proyectos de interés social o económico, aún cuando hayan tenido una Declaración de Impacto negativa”, argumentan.

En su opinión, “el desarrollo de la provincia de Teruel y la lucha contra la despoblación únicamente depende de voluntad política y un compromiso claro con la provincia de Teruel desde el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central, estableciendo y apoyando las medidas y proyectos que sean necesarios”.

28 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR