Mundo

La república vasca como reivindicación en el Aberri Eguna

El multitudinario acto en Gernika, organizado por EH Bildu y LAB, resta protagonismo al acto de Bilbo del PNV en el que el partido jetzale ha tendido su mano a la izquierda abertzale hacia la colaboración
| 16 abril, 2017 17.04
La república vasca como reivindicación en el Aberri Eguna
Foto: EH Bildu.

Miles de personas se han manifestado este domingo en Gernika (Bizkaia) para reclamar “la primera república vasca” con motivo del Aberri Eguna convocado por los partidos de la coalición EH Bildu y el sindicato LAB.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna “Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!” (Libertad y paz. Euskal Herria decide) en la que han estado presentes multitud de ikurriñas y esteladas, mostradas por una amplia delegación catalana.

Tras recorrer las calles de Gernika se ha celebrado el acto político, bajo el lema “Gernikatik independentziara” (De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha señalado que este Aberri Eguna “abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista” para conseguir “la primera república independiente vasca”, aseverando que es “urgente activar la mayoría social independentista en Euskal Herria. Con esa mayoría no habrá quien nos pare hasta proclamar esa república. Cuando un pueblo se pone en marcha no hay quien lo pare”.

Por su parte, el representante de la agrupación de municipios independentistas catalanes, Jordi Gaseni, ha manifestado su “optimismo” sobre el futuro de Catalunya. “Estamos dispuestos a llegar al final. Estamos dispuestos a todo, incluso a pactar un referéndum. Desde aquí envío un mensaje al Gobierno español. Que se atreva a pactar un referéndum, igual se lleva una sorpresa”.

Cientos de jóvenes venidos de diferentes partes del mundo, que participaban en las jornadas Gazte Akelarrea, se han unido a la manifestación en Gernika.

Acto del PNV en Bilbo

Las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar,  han sido lo más destacado en el acto organizado por el PNV en la Plaza Nueva de Bilbo. Ortuzar ha hecho un ofrecimiento “solemne y sincero” de colaboración a la izquierda abertzale y a ELA en su discurso del Aberri Eguna, una jornada que el presidente del PNV ha calificado como propicia para “a veces románticamente, soñar con la unidad abertzale y pedir la unión de fuerzas en pos de la nación vasca”.

Ante 4.000 personas Ortuzar ha respondido al duro manifiesto de ELA que acusaba al PNV de “adormecer” las reivindicaciones nacionales. “El asunto no es si el PNV puede o no aguantar el tirón político o sindical de la izquierda abertzale o de la dirección de ELA. El asunto es si desde un punto de vista abertzale, o sea del que quiere a su patria, la confrontación es lo mejor para Euskadi”.

El Lehedakari Iñigo Urkullu ha abierto el turno de intervenciones a Ortuzar, mostrando el mismo camino conciliador con la izquierda abertzale. “Ahora que el desarme de ETA es ya una realidad, podemos seguir avanzando en nuestro objetivo central, que es el encuentro social, la aspiración de una convivencia normalizada, el compromiso ético que ha guiado siempre nuestro proceder, continúa reforzado”, ha indicado. A su juicio, “la convivencia y la cohesión de la sociedad vasca constituyen un reto de nuestra acción política”.

Podemos plantea un debate sobre el concepto “patria”

La formación morada celebraba por segunda vez el Aberri Eguna y lo hacía en “La Morada”, su sede de Bilbo, donde no han planteado ningún acto multitudinario, sino una serie de conferencias y mesas redondas en torno al concepto “patria”.

El modelo de patria que convence a Podemos pasa por “una Euskadi en la que nadie quede atrás, se defiendan los derechos sociales”. Según ha explicado Nagua Alba, líder del partido morado, insistiendo quen que “es la ciudadanía la que construye la patria”.

La formación propone un modelo de estado “en el que todo el mundo se sienta reconocido, cómodo”, y creen que esta realidad no se corresponde con la actual. “Todo vasco tiene derecho a sentirse tan vasco como quiera”, ha puntualizado Alba.

ETA: “hemos dejado de tomar medidas para satisfacer al insaciable”

Como comienza a ser habitual, ETA ha hecho público un comunicado coincidiendo con el Aberri Eguna, en el que se refiere a la nueva situación política tras la culminación del desarme, que espera que impulse “el ciclo independentista”.

En un largo comunicado ha anunciado un proceso de debate interno para adoptar nuevas decisiones de cara al futuro, entre las que se encuentra su posible disolución.

En el texto ETA hace referencia a la creación del “Estado vasco”, la opción “más efectiva para garantizar la libertad, los derechos, la democracia y la paz”. Respecto a la respuesta del gobierno español a la entrega de armas aseveran que han dejado “de tomar medidas para satisfacer al insaciable”, centrando sus mensajes y hechos en Euskal Herria, los y las vascas y los agentes vascos.

En su comunicado agradecen el compromiso con el desarme que ha mantenido la ciudadanía vasca, y también ha destacado que todas las fuerzas políticas, “excepto la extrema derecha”, en clara alusión al gobierno del Partido Popular, han mostrado su voluntad “para seguir trabajando en las soluciones”.

Bajo su punto de vista “esta ruta tiene dos prioridades: la condición política de los vascos a decidir de manera democrática, que nos permita acelerar el proceso de desarrollo socio-política e institucional, y la oferta para mejorar y reforzar la independencia y los sujetos”.

16 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR