Mundo #RepúblicaCAT

La represión del Estado español hacia el independentismo no descansa por Navidad

Incluso durante los días festivos de Navidad, el Estado español sigue empleando su maquinaria represiva para perseguir a la ideología independentista
| 26 diciembre, 2017 13.12
La represión del Estado español hacia el independentismo no descansa por Navidad
Foto: Imagen de la campaña "estas navidades una silla vacía en cada mes" Òmnium Cultural)

Mientras miles de casas en todo el Estado español comen turrones y otras comidas altamente calóricas en un ambiente familiar, las fuerzas de la ley, en su intento por reprimir el independentismo, no se han detenido durante las navidades.

Dos noticias sobre esta represión nos han llegado desde dos geografías muy distintas. La primera desde las Illes Balears y la segunda desde la localidad catalana de Sant Andreu de la Barca.

La Fiscalía ha imputado el 26 de diciembre -Sant Esteve en Catalunya- a doce miembros del profesorado y al director del centro escolar IES El Palau de Sant Andreu de la Barca por sus comentarios sobre la violencia policial del 1 de octubre. Según fuentes de Europa Press, los y las maestras habrían increpado a dos alumnos cuyos padres son Guardia Civiles. Es por este motivo que los miembros del profesorado tendrán que declarar frente el mismo cuerpo policial entre los días 4 y 10 de enero y en caso de que así lo determine Fiscalía se elevará una denuncia a la judicatura.

Para las personas docentes no ha habido ningún intento de adoctrinar al alumnado como presupone la Fiscalía. No es el primer caso similar que ocurre en Catalunya tras el 1 de octubre. En noviembre algunos docentes de un colegio de la Seu d’Urgell declararon por un “posible acto de incitación al odio” por su tratamiento de la violencia policial durante el referéndum en las aulas.

En lo que respecta a los hechos sucedidos en Palma de Mallorca, ocurrieron el día 25 de diciembre en la Plaça de Cort de la localidad insular. Bajo el lema “Músics per la llibertat”, un grupo de personas se organiza desde hace algunas semanas para cantar canciones de navidad en recuerdo de los presos y presas políticas y como denuncia a su situación. Agentes de la policía española identificaron a algunas de las personas integrantes en esta “coral” y a un jubilado le pidieron su documentación arguyendo que se trataba del “cabecilla”. Entre el repertorio de canciones ninguna sospechosa de “sedición”: “El Cant dels Ocells” o “Santa Nit”.

Se trata de dos hechos que refuerzan una vez más la idea de que, pese a la mayoría independentista en escaños obtenida durante las últimas elecciones en Catalunya, el Estado español, por mucho que ahora Felipe de Borbón haya relajado el tono de su discurso, sigue en plena cacería de la opción política autodeterminista.

26 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR