Altavoz #contraelolvido

La renovación de la Concesión del Ducado de Franco y las medallas de Billy el Niño

Ante el último desmán del gobierno del Partido Popular que coló de rondón, el día de la Moción de Censura, la continuidad de la concesión del Ducado de Franco en la persona de Carmen Martínez Bordiú, y ante la firma avalando esta decisión por parte de Felípe VI, no podemos, como Ateneo Republicano de Zaragoza,...
| 27 julio, 2018 07.07
La renovación de la Concesión del Ducado de Franco y las medallas de Billy el Niño
Foto: Agencias

Ante el último desmán del gobierno del Partido Popular que coló de rondón, el día de la Moción de Censura, la continuidad de la concesión del Ducado de Franco en la persona de Carmen Martínez Bordiú, y ante la firma avalando esta decisión por parte de Felípe VI, no podemos, como Ateneo Republicano de Zaragoza, dejar callada nuestra protesta y no sumarla a la de partidos, organizaciones y millones de personas de todo el estado.

Lo consideramos un ultraje a la memoria de los asesinados y represaliados durante el conflicto bélico y la posterior dictadura y una ofensa a los que tuvimos que soportarla y que no terminamos de ver liquidada la herencia del fascismo.

Consideramos que es una apología pública y una trivialización de los crímenes cometidos por Francisco Franco y no creemos existan casos similares en países mínimamente democráticos.

Aplaudimos todas las iniciativas de partidos y organizaciones que denuncian este despropósito y nos sumamos a reclamar al nuevo gobierno que estudie sin demora cómo suprimir este atentado a la memoria de todo un país.

El mantenimiento de medallas y pluses salariales a González Pacheco (Billy el Niño)

Más de cuarenta años después de la muerte del dictador, en vez de juzgar y castigar los crímenes -de todo tipo- del franquismo, el Estado monárquico sigue manteniendo las distinciones y prebendas a conocidos y declarados torturadores como es el caso de “Billy el Niño”. En esta misma situación se hallan, al menos, 15 conocidos torturadores de la dictadura. Recientemente, además, se ha sabido que González Pacheco no tiene una sino cuatro medallas de “reconocimiento al mérito policial” lo que le supone un plus en su sueldo del 50 %.

Desde el Ateneo denunciamos la indignidad e injusticia de estos hechos y nos sumamos a cuantos partidos y asociaciones (como la ARMH) se alinean en esta corriente exigiendo justicia y reparación.

Y constatamos, una vez más, y denunciamos que hechos y situaciones tan aberrantes se amparan en las leyes que se promulgaron durante la no tan modélica transición, por lo que es urgente y necesario un nuevo proceso constituyente que devuelva la dignidad a los que lucharon y luchan contra el fascismo, y castigue -aunque ya demasiado tarde- a los fascistas de entonces y ahora que siguen alardeando de sus signos y herencia con total impunidad.

27 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR