Economía #remunicipalización #conflictoFCC

La remunicipalización de Parques y Jardines en Zaragoza supondría un ahorro de alrededor de dos millones de euros

De esta forma, y según se desprende del último informe económico que cierra el expediente, el gasto global general del servicio estima un coste de 13.898.912 euros en caso en caso de continuar con la externalización, y 11.954.708 euros si se llevara a cabo la remunicipalización
| 13 noviembre, 2017 12.11
La remunicipalización de Parques y Jardines en Zaragoza supondría un ahorro de alrededor de dos millones de euros
Foto: Miguel G. García (AZ)

Entre continuar con la externalización del servicio de Parques y Jardines en Zaragoza y una posible remunicipalización del mismo, existe una diferencia de alrededor de dos millones de euros. Así lo asegurado este lunes en rueda de prensa el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.

Así pues, y según se desprende del último informe económico que cierra el expediente, el gasto global general del servicio estima un coste de 13.898.912 euros en caso en caso de continuar con la externalización, y 11.954.708 euros si se llevara a cabo la remunicipalización. Un ahorro que, tal y como ha explicado el consejero, se invertiría en mejorar la calidad del mencionado servicio y vendría dado al quedar excluido de pago, tanto el beneficio industrial como el IVA.

En este sentido, cabe recordar que en el proyecto de presupuestos de cara al año 2018 que se presentó, y se aprobó, el pasado viernes, se contempla un aumento económico en el servicio de Parques y Jardines y que en estos momentos es de 14 millones de euros, cubriendo con ello el coste en caso de continuar con la externalización de Parques y Jardines.

“Desde el Gobierno tenemos una apuesta clara y es, la remunicipalización del servicio y poder invertir esos dos millones de euros en mejoras en la calidad del servicio y que, como saben, son muy necesarias y muy demandadas por los vecinos”, apuntaba Cubero.

Asimismo, el consejero ha confirmado que este expediente se encuentra actualmente “en la mesa de Intervención”. El próximo paso consistirá en llevar dicho expediente a la Comisión ordinaria de Servicios Públicos para su aprobación, previsiblemente el próximo lunes 20 de noviembre. En caso de no salir adelante por falta de apoyo entre los diferentes partidos políticos, el Gobierno, y así lo ha reconocido Cubero, ya está elaborando el pliego de condiciones para su externalización.

Por el contrario, y así lo ha recordado el consejero, si se remunicipalizara el servicio de Parques y Jardines los trabajadores y trabajadoras “entrarían con sus mismas condiciones –horarios y salarios- y con el mismo convenio que actualmente tienen con la empresa FCC”. “A partir de ahí, y una vez subrogados, la opinión de este Gobierno es que habría que iniciar un proceso de negociación con los sindicatos”, un hecho que todavía está por prever.

Por último, Cubero ha instado a la reflexión al grupo municipal del PSOE, ya que tanto ZeC, CHA y el propio Partido Socialista llevan en su programa la remunicipalización de los servicios, siendo únicamente la formación de gobierno y la aragonesista las que hasta el momento apoyan dicho rescate de los servicios públicos.

“Esperamos que el Partido Socialista, que entiendo es el actor fundamental y que debería reflexionar y leerse su propio programa político, sea capaz de entender la mejora que supondría un servicio remunicipalizado de Parques y Jardines con respecto a la externalización del servicio”.

13 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR