SUBPORTADA

La RAPA no avalará ningún acuerdo que no pase por la paralización del cobro del ICA

Para el colectivo, cualquier solución que no pase por la supresión de dicho impuesto es "absolutamente inaceptable", y anuncia que “extremarán” las movilizaciones en caso de que se intenten “torpedear” las negociaciones abiertas en este sentido
| 21 septiembre, 2018 12.09
La RAPA no avalará ningún acuerdo que no pase por la paralización del cobro del ICA
Manifestación en Zaragoza contra el ICA el pasado 4 de febrero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este pasado miércoles, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ofreció una rueda de prensa donde, entre otras cuestiones, presentó un documento en el que propone una serie de alternativas que garanticen una gestión pública y participativa del agua en Aragón.

Entre ellas destacan: la paralización de los procedimientos de licitación que están en marcha; la supresión del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA); establecer una moratoria de aplicación del ICA en Zaragoza y en las poblaciones sin depuradoras; elaboración de un nuevo Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración (PASD) sostenible; la no utilización del modelo de gestión a través de concesión de obra pública; la extinción del Instituto Aragonés del Agua (IAA); revisar los modelos de depuradoras pendientes de construir; renegociación y/o posible rescate de los contratos; construcción de las depuradoras del Pirineo a cargo de los presupuestos; y devolver a los municipios sus competencias en materia de depuración y saneamiento.

Para Enrique Gracia, representante de la RAPA, el ICA es un impuesto “injusto, mal diseñado y mal gestionado” y lo define como “tarifazo”. En cuanto a las negociaciones abiertas entre PSOE y Podemos Aragón para la reforma del impuesto, éste señala que son una “oportunidad para alcanzar una solución al ICA” pero que no aceptarán a cualquier precio.

Para la RAPA, cualquier solución que no pase por la supresión de dicho impuesto es “absolutamente inaceptable”, ya que desde el Gobierno de Aragón se propone una reforma del ICA para 2019 y dejar como hasta ahora el cobro de los años 2016, 2017 y 2018. “El ICA no puede seguir adelante. Zaragoza no va a aceptar un nuevo tarifazo del año 2017”, subrayó el representante de la RAPA. “Si se inicia el cobro, por parte de la RAPA no vamos a aceptar ningún acuerdo, vamos a iniciar nuevas movilizaciones sociales y además vamos a extremar nuestra posición, llamando a la ciudadanía al impago de este impuesto injusto, a la desdomiciliación y activando la movilización social contra el ICA y el PASD con todos los medios que tenemos a nuestro alcance”.

En su opinión, “un nuevo tarifazo en Zaragoza sería una bomba en la línea de flotación de este acuerdo y lo haría imposible completamente”. “No somos los zaragozanos ni los movimientos sociales los que necesitamos un acuerdo -continuaba Enrique Gracia-, son las diferentes organizaciones políticas las que se examinan en mayo. Y tendrán que dar cuenta de lo que cada fuerza ha hecho en cuatro años para dar una solución a este problema”, incidía.

Desde el colectivo también han recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso contra la “invasión de competencias” de un ayuntamiento que tiene plena autoridad en materia de aguas “y donde los ciudadanos costeamos nuestro propio sistema de saneamiento donde se depuran más de la mitad de las aguas residuales que se generan en Zaragoza”. Asimismo, Enrique Gracia ha apuntado las diferentes acciones que desde RAPA ya han puesto en marcha y que, según sus palabras, “culminarán en los Tribunales” porque el PASD “vulnera gravemente tres directivas europeas medioambientales”.

Para la RAPA, la reforma tributaria del ICA es perfectamente legal, y responde así al Ejecutivo aragonés que defiende que tal reforma no se puede llevar a cabo de manera retroactiva. El principal problema de toda esta cuestión, a su juicio, fue la sobredimensión del PASD, ya que contó con la construcción de unas depuradoras excesivamente caras y que ahora la ciudadanía tiene que financiar a través de un impuesto como es el ICA.

Además, y para finalizar, desde el colectivo han recordado los 50.000 recursos presentados ante el IAA -que fueron desestimados- y las 100.000 personas que se encuentran en situación de impago por razones técnicas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ve “inadmisible” que Lambán pretenda cobrar el ICA mientras se debate la reforma del impuesto

“No se puede pasar el recibo si a la vez se quiere hablar del tema, es inadmisible y una tomadura de pelo para la ciudad”, ha apuntado la concejala Teresa Artigas, y ha aseverado que el Ayuntamiento apoya el modelo propuesto por la Red Pública de Agua de Aragón (RAPA) para que el impuesto tenga un fin medioambiental.

Asimismo, respaldan la petición del colectivo para que se respete la autonomía de aquellos municipios que depuran sus aguas tras haber afrontado el pago de estas instalaciones y ha recalcado que les pareció “inaudito” que el Ejecutivo territorial pretenda cobrarlo a la ciudadanía zaragozana cuando aún se debate su reforma.

21 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR