Movimientos

La RAPA invita a las familias zaragozanas a “obstaculizar” el cobro del ICA y anuncia movilizaciones para el mes de noviembre

“En un ejercicio de funambulismo político el presidente Lambán está dispuesto a seguir recaudando y a dar por bueno el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas, mientras teje y desteje las negociaciones precisas para mantenerse en el sillón del Pignatelli”, añaden desde el colectivo
| 5 octubre, 2018 11.10
La RAPA invita a las familias zaragozanas a “obstaculizar” el cobro del ICA y anuncia movilizaciones para el mes de noviembre
Manifestación en Zaragoza contra el ICA el pasado 4 de febrero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Este pasado jueves, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba el anuncio realizado por el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en el que informa de la apertura del periodo de pago voluntario del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) correspondiente al año 2017.

De esta forma, y una vez confirmada esta decisión por parte del Gobierno de Aragón, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ofreció el mismo jueves una rueda de prensa en la que vuelve a invitar a las familias zaragozanas a recurrir este “impuesto injusto” y a “obstaculizar” su cobro. No obstante, instan a que cada contribuyente tome la decisión que considere oportuna, pero apoyarán cualquier acción que dificulte la acción del Gobierno territorial.

“Por si aún había alguien que albergara alguna duda, este anuncio demuestra con claridad la intención del Gobierno de Aragón que, por un lado parece asumir las opiniones y el análisis de la Red de Agua Pública y por otro mantiene indemne todo el aparato recaudatorio y técnico que se sustenta en un modelo que dice querer cambiar pero que no cambia”, señalan desde la RAPA.

“En un ejercicio de funambulismo político el presidente Lambán está dispuesto a seguir recaudando y a dar por bueno el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración de las Aguas, mientras teje y desteje las negociaciones precisas para mantenerse en el sillón del Pignatelli”, añaden desde el colectivo.

Así, y tras celebrar el pasado miércoles una asamblea en la que se decidió las medidas a adoptar, la RAPA invita a la ciudadanía a anular la domiciliación bancaria que permitiría al IAA pasar el cobro del recibo sin más aviso que el decreto publicado en el BOA con el que “felicita el Ejecutivo aragonés las Fiestas del Pilar a los zaragozanos y zaragozanas”.

De igual forma el colectivo ha comunicado a la ciudadanía que saldrá a la calle para informar y asesorar sobre la realidad del saneamiento aragonés que, “desgraciadamente es de todo menos ‘depurado’”, y anuncian la convocatoria de una nueva gran manifestación en Zaragoza para comienzos de noviembre.

En cuanto a la valoración que hace la RAPA del fallo del Tribunal Constitucional que el Gobierno exhibe como un aval, es necesario, desde su punto de vista, “valorar la diferencia entre constitucional y justo”.

“Vivimos inmersos en un numero importante de normas que son sancionadas como constitucionales pero que quedan lejos de la Justicia. Algunos ejemplo como la ley de extranjería o la reforma laboral puede ser garantes de este pensamiento”, aseveran.

De hecho, en su página web incluyen un documento en el que se valora en profundidad la citada sentencia.

5 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR