Mundo #8MHuelgaFeminista

La programación de TVE y RNE se cae por el seguimiento masivo de la huelga feminista de 24 horas

La programación de TVE y RNE está muy alterada este 8 de marzo por la exitosa huelga feminista de 24 horas. Numerosos programas de La 1 y Radio Nacional se han tenido que suspender y el Canal 24 Horas no ha emitido en directo en toda la madrugada.
| 8 marzo, 2018 16.03
La programación de TVE y RNE se cae por el seguimiento masivo de la huelga feminista de 24 horas
Foto: cgtrtve

La convocatoria de huelga general de los sindicatos CGT y CNT, entre otros, respaldando las movilizaciones del movimiento feminista, ha sido secundada masivamente por la plantilla de RTVE. La ausencia en sus puestos de trabajo de casi todas las trabajadoras y muchos trabajadores no sujetos a servicios mínimos en Prado del Rey ha provocado que no pudieran salir a antena Las Mañanas de La 1, Saber Vivir o Amigas y Conocidas.

En su lugar se están emitiendo redifusiones de otros programas y un rótulo dice que “los canales de RTVE emiten hoy una programación especial con motivo de la huelga del Día Internacional de la Mujer”.

“Como es habitual, la dirección miente ya que no se trata de una programación especial, sino de una programación alterada. Esta manipulación se suma a la negativa de la dirección para incluir la palabra ‘feminista’ en los indicativos que intentó pactar el Comité de Huelga con la dirección”, denuncia CGT.

Según este sindicato, la directora de Recursos Humanos de la corporación, Paloma Urgorri, ha dicho que la decisión sobre este rótulo (o ‘crawl’) es exclusiva del director de TVE, Eladio Jareño. El Comité de Huelga ha pedido hablar con él, pero según Urgorri no está localizable. “¿Habrá hecho también huelga el máximo responsable de TVE, exjefe de prensa del PP en Catalunya?”, se preguntan.

En esta línea, a CGT tampoco extraña que la única conexión en directo que se ha realizado en lo que va de jornada en los informativos de TVE haya sido con un acto de Mariano Rajoy. “Para esta dirección no han merecido la misma cobertura los innumerables actos feministas que se están desarrollando este jueves o los efectos que está causando la huelga”, critican.

En Radio Nacional también se ha suspendido la programación antes del mediodía y se ha dado paso a música.

Asimismo en la web el seguimiento es masivo y la redacción de noticias está limitándose prácticamente a informar de la huelga. Sin embargo, el director de RTVE Digital, Alejandro Vega, tampoco ha querido publicar un ‘banner’ avisando de esta alteración.

“Todo ello, contrasta con la actitud que ha tenido esta misma mañana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que acudía a una entrevista a Torrespaña, y a la que el Comité de Huelga de CGT (formado íntegramente por mujeres) ha hecho entrega del manifiesto feminista. Pastor ha llegado a felicitarse por la movilización en este Día Internacional de la Mujer”, explican desde CGT.

De madrugada también hubo algunos incidentes con la asignación de servicios mínimos abusivos, hechos que CGT está documentado para una posible denuncia. Más allá de estos problemas, y de cierta confusión en parte de la plantilla por la convocatoria de paros parciales concurrentes por otros sindicatos, la jornada ha transcurrido con normalidad.

“CGT va a seguir vigilante durante toda la jornada, y luchando por la igualdad todos los días. No queremos que este 8 de marzo la dirección se lave la cara tiñiendo de violeta la programación. Queremos un enfoque feminista los 365 días del año”, concluyen.

8 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR