Política

La primera fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018 da luz verde a la realización de 117 obras

Después del verano se llevará a cabo la votación correspondiente a los proyectos de Barrios Rurales y de Ciudad. Casi 5.500 vecinos y vecinas han participado en la votación, de las cuales 4.550 lo hicieron a través de la web y 875 de manera presencial
| 11 julio, 2018 19.07
La primera fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018 da luz verde a la realización de 117 obras
La concejala Elena Giner, junto al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, durante las votaciones. Foto: AZ

La primera fase de votación de los Presupuestos Participativos 2018, dedicada a los proyectos a realizar en los Distritos urbanos de Zaragoza, concluyó este martes 10 de julio con la participación de 5.425 vecinos y vecinas, de los cuales 4.550 lo han hecho de manera digital, a través de la Plataforma de Gobierno Abierto, y el resto, 875, de forma presencial en las urnas instaladas a tal efecto. De este modo se ha decidido sobre la realización de un total de 117 obras repartidas por toda la ciudad.

Después de verano se llevarán a cabo las votaciones correspondientes a los Proyectos de Ciudad y de Barrios Rurales, con los que se completará el proceso de sufragio.

Las 117 propuestas más votadas supondrán la ejecución de 6.348.998 euros de los 7 millones presupuestados, es decir, el 92,37% de la cantidad asignada a los Distritos Urbanos en esta edición de los Presupuestos Participativos. Según ha informado la propia Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, “el porcentaje restante se irá ajustando en cada distrito conforme se conozca con exactitud la valoración final de cada obra aprobada”. “En los casos de mayor cuantía, podrían incorporarse esas cantidades a las siguientes propuestas más votadas por la ciudadanía, si así de decide en las respectivas Mesas de Presupuestos y Juntas de Distrito, tal y como se indicaba en las bases del proceso”, ha añadido el órgano municipal.

En cuanto a la participación por distritos, en esta primera fase de votación los distritos de Actur, Rabal y Universidad han sido los que que han registrado mayor número de votos totales.

Por tramos de edad, las personas de 41 a 50 años han sido las que más han votado. Este nicho de población ha representado el 42,47% de los votos. Le han seguido las personas de 31 a 40 años con el 26,46% de los votos.

La consejera de Participación, Elena Giner, ha manifestado este miércoles que, “los datos podrían haber sido mejores, pero vienen condicionados la decisión asumida de dividir la votación en dos momentos, una para Distritos y otra, después del verano, para los proyectos de Ciudad y de Barrios Rurales”.

La consejera ha explicado que esta decisión se tomó “para poder garantizar la realización de los proyectos que salieran aprobados, teniendo en cuenta que no daría tiempo, debido a los condicionantes administrativos impuestos en las bases de ejecución, a realizar todas las modificaciones de crédito necesarias para todos los proyectos en el último trimestre del año”.

La decisión “se tomó incluso sabiendo que entrábamos en un período vacacional, en particular en los colegios, lo que iba a suponer una cierta desconexión de parte de la ciudadanía interesada en el proceso”.

Giner ha anunciado que, a primeros de septiembre, serán convocadas tanto la Comisión Técnica como la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos. De manera se van a poner en marcha los mecanismos administrativos necesarios para iniciar el proceso de licitación de las obras aprobadas, mientras continúa, en paralelo, la fase de valoración técnica de los proyectos

11 julio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR