Política

La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, visita la zona afectada por la Autovía de Chaca

El recorrido previsto incluye las afecciones sobre el río Aragón (zona ZEPA), los distintos yacimientos arqueológicos en estudio, las consecuencias sobre la vida y costumbres de las poblaciones de la ribera, sobre la que se causará daños irreversibles en las zonas de huertos y en la ganadería tradicional. La cita tendrá lugar el próximo día 10 de diciembre.
| 5 diciembre, 2018 11.12
La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, visita la zona afectada por la Autovía de Chaca
Foto: @variantedejaca

Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, invitada por la ‘Asociación Jaca Sin Perder el Norte’ y la ‘Asociación de vecinos polígono estación dos y otros polígonos anexos’, llevará a cabo una visita a las zonas afectadas del proyecto de unión de las autovías A21- A23, a su paso por Chaca, el próximo día 10 de diciembre.

El recorrido previsto incluye las afecciones sobre el río Aragón (zona ZEPA), los distintos yacimientos arqueológicos en estudio, las consecuencias sobre la vida y costumbres de las poblaciones de la ribera, sobre la que se causará daños irreversibles en las zonas de huertos y en la ganadería tradicional.

El Camino de Santiago Francés, que goza de especial protección por parte de la UNESCO, también se verá notablemente afectado en tres puntos; también sufrirá un importante impacto paisajístico el Valle del Aragón que el proyecto divide en dos.

Posteriormente se dirigirán a la zona norte, donde la presidenta de la Cortes podrá comprobar, sobre el terreno, que la construcción de la autovía, transcurrirá a escasos 20 metros de las viviendas actuales, la Residencia de Ancianos, un Hotel en pleno funcionamiento, el Hospital de Chaca y los depósitos de agua de la ciudad; “dándose el problema añadido de que ésta vía es un paso de mercancías peligrosas y en el que se desconoce si se ha contemplado, en la planificación, las actuaciones de seguridad en caso de accidente”.

La visita de Violeta Barba, responde a la petición por parte de las asociaciones contrarias al trazado, que fueron recibidas en las Cortes aragonesas el pasado día 11 de septiembre de este mismo año.

Tras la reunión, la presidenta de las Cortes se puso a disposición de las asociaciones “en su legítima lucha”, mostrado su apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones para la preservación de Chaca y de su entorno natural. Violeta Barba ya señaló en esta ocasión que “una infraestructura que es esencial, como la variante de Jaca, ha de hacerse de la forma que afecte lo menos posible a las vecinas y vecinos, y dado el número de apoyos que están recabando, la contestación social a este trazado es evidente”.

Convocatoria del Primer Certamen fotográfico: ‘Una Historia de Amor. Jaca y el Río Aragón’

Por otra parte, ‘Jaca Sin Perder el Norte’, continuando con su campaña de sensibilización e información sobre los “perjuicios” de una autovía proyectada sobre una ciudad milenaria, un paisaje de alta montaña y sus habitantes actuales, junto a sus colaboradores, defensores y promotores, reanuda la campaña de sensibilización local, estatal e internacional, e invita a todas aquellas personas comprometidas con las artes y el medio ambiente a participar de forma activa en la Convocatoria del Primer Certamen fotográfico: ‘Una Historia de Amor. Jaca y el Río Aragón’, con el objeto de fomentar la creación artística y cultural, como herramientas para mantener a salvo, tanto el valle del río Aragón y su patrimonio artístico-cultural, como la zona norte de la ciudad de Chaca, amenazados por la construcción de la variante de autovía que uniría la A21 y la A23 a su paso por la localidad.

La asociación proseguirá también con su campaña de información y recogida de firmas, los días 6 y 8 de diciembre en la Plaza de la Catedral (18.00 a 21.00 horas), ante la “alta sensibilidad social” detectada en las mesas informativas, durante las que se ha constatado la ausencia de información sobre las graves afecciones que ocasionarán las obras previstas.

5 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR