Economía

La precariedad y la desigualdad laboral siguen castigando más a las mujeres

Los últimos datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa revelan que la tasa de desempleo de las mujeres ha aumentado más que la de los hombres, así como que el 30% de los empleos tuvieron una duración inferior a un mes, y que son las mujeres quienes ocuparon mayoritariamente estos empleos temporales
| 30 enero, 2018 17.01
La precariedad y la desigualdad laboral siguen castigando más a las mujeres
Foto: DGA

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa son para CGT, la evidencia de que en la precariedad y la desigualdad laboral no son iguales para hombres que para mujeres. La tasa de desempleo de las mujeres se ha situado en un 14,41%, 1,14 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, frente al 8,79% de los hombres, 0,61 puntos porcentuales más que el pasado trimestre. Los hombres no solo están menos desempleados sino que además han perdido menos empleos durante estos últimos tres meses.

En términos generales, la tasa de actividad femenina se sitúa en el 52,76% mientras la masculina es del 64,36% y se han perdido en total unos 50.900 puestos de trabajo y la tasa de temporalidad se acerca a la del año 2013. El 30% de los empleos tuvieron una duración inferior a un mes, realizándose la mayoría de los contratos en el sector servicios.

En relación a la temporalidad, de los más de 21 millones de contratos que se realizaron, solo 1’2 millones fueron fijos y 19’5 temporales, siendo nuevamente las mujeres las que ocuparon mayoritariamente empleos temporales.

Por último, las horas extras no pagadas ascienden a 6’4 millones a la semana, siendo los hombres quienes poseen un cúmulo mayor de estas horas. Unos datos que se corresponde con las cifras del estudio sobre la división del tiempo, en el que los hombres empleaban más horas para el trabajo remunerado y las mujeres gastaban más del doble del tiempo de los hombres en el cuidado de familiares.

CGT considera que “esta realidad es demoledora, sobre todo en el caso de las mujeres, haciéndose más urgente y necesaria la próxima huelga del 8 de marzo”.

30 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR