Economía

La precariedad laboral se instala en el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet

Así lo denuncia el representante de los trabajadores en el comité de empresa por UGT, Javier Paúles, quien asegura que llevan varios años sin cobrar las guardias, los festivos trabajados, ni el plus que les corresponde por trabajar a más de 1.500 metros de altitud. Además, consideran que de cara a la campaña invernal el Consorcio que gestiona el túnel tiene la intención de reducir el operativo en un 50%, lo que motivaría un lógico empeoramiento del servicio.
| 27 octubre, 2018 07.10
La precariedad laboral se instala en el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet
Foto: Cortes de Aragón (CC)

El túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet se encuentra ubicado entre el norte de la zona del Alto Aragón y el sur de la zona de Altos Pirineos, en el macizo pirenaico. Se trata de un túnel transfronterizo que conecta la carretera A-138 del Estado español con la RD 173 del Estado francés, en el llamado Pirineo Central. El túnel tiene una longitud de 3.070 metros, de los cuales 1.303 se encuentran en territorio del Estado español y 1.767 en el Estado francés.

Durante los últimos días, el paso transfronterizo ha sido noticia por la denuncia pública realizada por los 12 trabajadores que desempeñan las tareas de mantenimiento en el propio túnel.

En ella, detallan la precariedad laboral que están sufriendo al llevar varios años sin cobrar las guardias, los festivos trabajados, ni el plus que les corresponde por trabajar a más de 1.500 metros de altitud. Además, consideran que de cara a la campaña invernal el consorcio tiene la intención de reducir el operativo en un 50%, lo que motivaría un lógico empeoramiento del servicio.

Javier Paúles, representante de UGT en el comité de Ferrovial, empresa encargada de las labores de mantenimiento en el túnel de Bielsa-Aragnouet, explica a AraInfo cómo se encuentra la situación actual en lo que al ámbito laboral se refiere.

“En estos momentos estamos a la espera de que se produzca algún movimiento, no sabemos tampoco muy bien si a través de la DGA mediante alguna reunión… pero no hay muchas noticias”, apuntaba el representante de los trabajadores. “Con la empresa vamos a tener alguna reunión y esperamos que las instituciones den también algún paso”, añadía.

Tal y como explica Paúles, a partir de este mes ya se han producido recortes en la contratación de las horas que realizan los trabajadores. “En algunos casos ya no estamos haciendo la jornada completa” y añade que desconoce los motivos de dicha reducción.

“Estamos entre cinco y seis meses a jornada completa y en invierno nos bajan la jornada. Lo que ocurre es que nos bajan la jornada pero tenemos que cubrir las guardias de todos los días igualmente”. Unas guardias que, insiste, no cobran desde hace varios años y que incumple el convenio de la construcción de la zona del Alto Aragón.

Lo mismo ocurre con el plus por trabajar a más de 1.500 metros de altitud y que los trabajadores no cobran, tal y como debería ser según se especifica en el artículo 26 del mencionado convenio. Un plus que según explica el representante de UGT supone un 25% del salario base.

Respecto a los días festivos trabajados afirma, de igual forma, que nunca los han cobrado. “Los trabajadores que estamos de primera intervención en la Sala de Control –del túnel- o los de vialidad invernal trabajamos el día de Navidad o el día de Año Nuevo y nunca los hemos cobrado. Y a parte, los domingos tampoco los cobramos”, incide.

Por otro lado, y a escasos días del comienzo de la campaña de vialidad invernal –el 1 de noviembre-, Javier Paúles explica que “normalmente, años atrás, en estas fechas entran a trabajar las personas que están seis meses, para llevar los quitanieves y las máquinas, pero este año no sé de qué manera lo van a querer hacer porque este fin de semana ya dan nieve y no sabemos que pasará. De momento, como mucho tienen a dos personas contratadas, y otras veces se cubría con cinco. Así que no sabemos si van a cubrir los cinco puestos. La intención no era esa pero ahora igual sí que hay cambios”.

“No se ha producido ninguna irregularidad”

Por su parte, el director del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, en declaraciones realizadas a Radio Huesca el pasado 18 de octubre, aseguraba desconocer los motivos de la denuncia de los trabajadores del túnel respecto al recorte del 50% en el presupuesto para vialidad invernal.

Según Olloqui, el Consorcio “no tiene previsto reducir el presupuesto de vialidad invernal para esta temporada”, y añadía que “el operativo se mantendrá tal y como se realizaba en años anteriores”. “Los trabajadores han sacado una conclusión muy a la ligera, ya que hay dos personas que realizaban el trabajo el pasado año que este invierno no estarán, pero antes de noviembre se contratará a otras dos personas y habrá cuatro quitanieves en funcionamiento”, aseveraba.

Asimismo, y en lo referente a que los trabajadores lleven entre cuatro y seis años sin cobrar las guardias, los festivos, ni el plus que les pertenecería por trabajar a más de 1.500 metros de altitud, Olloqui señalaba que el Consorcio “comprueba que se respete el convenio vigente”, y subrayaba que “no se ha producido ninguna irregularidad” en este sentido.

Un hecho que se desmiente con tan solo leer el convenio de la construcción de la zona del Alto Aragón, donde queda constancia de las condiciones laborales y económicas que les corresponden a los trabajadores y trabajadoras de este sector.

27 octubre, 2018

Autor/Autora

Integrante del Consello d'AraInfo. @mr_belbedere


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR