Economía

La precariedad laboral en Correos Zaragoza llega a los juzgados

Una asociación de trabajadores eventuales se enfrenta a la Abogacía del Estado en un juicio en el que demandan a la empresa pública por vulneración del derecho a la información, algo que les mantiene en una situación de precariedad y desconcierto
| 10 marzo, 2017 07.03
La precariedad laboral en Correos Zaragoza llega a los juzgados

Este viernes tendrá lugar el acto de conciliación entre el colectivo de trabajadores eventuales de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. (Correos) y la propia empresa, lo que previsiblemente dará lugar a un juicio que tendrá lugar el mismo día, debido a la demanda interpuesta por los empleados  contra la empresa por vulneración del derecho de información.

La Asociación de Personal Eventual de Correos de Zaragoza (APECZ) tras tres peticiones de reunión en el último año con Recursos Humanos de Correos en Zaragoza, para conocer el proceso de selección real en el sistema de contratación, se han visto obligados a llevar el asunto a los tribunales, después de que sus peticiones que no fueran respondidas.

Estos trabajadores eventuales están incluidos en una bolsa temporal de trabajo y viven en una situación de precariedad en la que desconocen cuándo y en qué condiciones entran a trabajar para Correos. Muchas de estas personas son contratadas por periodos de uno o dos días, y si rechazan un llamamiento de la empresa pueden ser excluidos de la bolsa de trabajo. En la actualidad más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de Correos dependen de esta bolsa de trabajo.

Representantes de APECZ aseguran que “la conciliación laboral con tu vida no existe” y advierten que esta situación les obliga a estar pendientes del teléfono las 24 horas del día, con el fin de no ser penalizados.

Su situación no les permite ni siquiera planear un viaje, pues en caso de no poder incorporarse en la jornada que les exija la empresa las consecuencias son muy graves. “Por rechazar un contrato te pueden echar de la bolsa”, asegura uno de estos trabajadores, y relata la anécdota de una compañera que, encontrándose fuera del país, fue expulsada de la bolsa de empleo por este motivo.

Sus reivindicaciones pretenden aclarar diversos aspectos que vulneran su derecho a la información como trabajadores. Exigen conocer la lista de contratación actualizada, pues el último censo de la bolsa de trabajo data de 2011. Además, solicitan ser informados del funcionamiento del Sistema de Rotación, para conocer en qué ocasiones el trabajador rota y en cuáles no.

En la actualidad entre los empleados temporales de la empresa hay diferencias que ellos mismos no pueden explicarse. Trabajadores con más antigüedad y que han aceptado más número de rotaciones terminan siendo contratados en menos ocasiones, o por periodos más cortos de tiempo, sin que la empresa haya dado ninguna explicación al respecto.

Entre los miembros de APECZ este tema se toma con una mezcla de resignación e ironía, y aseguran que siempre que han consultado a Recursos Humanos cómo se rige el sistema de rotaciones en la empresa, la respuesta hace alusión a “el ordenador”, como si éste fuera un ente autónomo.

Piden a la empresa que aclare también el sistema de llamada, el orden de las mismas a la hora de realizar los llamamientos, así como definir el sistema de incidencias en los llamamientos no localizados.

“Estamos luchando porque nos den unas listas de previsión”, advierten desde APECZ, como una de sus reivindicaciones básicas, exigiendo a Correos una lista de previsión de contratación, que les permita realizar una conciliación efectiva de su vida laboral.

La precariedad de estos trabajadores les obliga, en muchas ocasiones, a buscar otros empleos, algo que no es fácil de compaginar. “Te limita para otro trabajo. A lo mejor buscas otro empleo para compaginar, pero cómo no sabes cuándo te van a llamar ni en que turno te van a meter, termina siendo un problema”.

Mientras, van consumiendo su prestación de desempleo en los periodos de menos actividad. Dos de estos trabajadores, uno con nueve años y otro con trece en la bolsa de trabajo de Correos, ya han consumido su prestación de desempleo, lo que les coloca en una situación de mayor precariedad si cabe.

Su demanda habla de la vulneración del derecho a la información del trabajador, pero su objetivo es cambiar el funcionamiento de esta bolsa de trabajo. “La asociación nace porque queremos cambiar el funcionamiento de la bolsa, pero para poder hacerlo necesitamos saber cuál es su funcionamiento”.

Se trata de una asociación no sindicada, y hablan con desdén de un comité de empresa del que literalmente aseguran que “no existe”. Un comité compuesto por CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato Libre, del que advierten que no se reúne. El último convenio aprobado por este comité comprende el periodo entre 2009-2013, y el posterior a éste ni si quiera ha sido aprobado, aunque en estos momentos ya estaría caducado.

Desde la defensa de APECZ ven con cautela e incertidumbre el proceso, pues llegar al juzgado a través de una asociación y no a través de la representación sindical, no es algo habitual.

Sin embargo, para estos trabajadores, en una clara posición precaria y de desprotección, que un juzgado haya aceptado esta demanda es una pequeña victoria, y esperan poder ganar un juicio, en el que su pequeña asociación se enfrenta a la Abogacía del Estado.

10 marzo, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR