Economía

La policía local de Zaragoza actúa contra el rastro nocturno

Decenas de vendedores vieron como la policía local bloqueaba la entrada al parking sur de la Expo impidiendo la que se había convertido en habitual venta de productos de segunda mano durante la noche de los sábados
| 7 marzo, 2017 07.03
La policía local de Zaragoza actúa contra el rastro nocturno
Actuación policial el pasado sábado en el parking sur de la Expo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

La policía municipal de Zaragoza actuaba este sábado tarde en el parking sur de la Expo contra el denominado rastro nocturno, que desde hace meses se había instalado durante la noche del sábado al domingo, como un espacio de venta fuera de la legalidad, que permitía a personas, en ocasiones sin más recursos, intercambiar bienes de segunda mano por unas pocas monedas.

Unidades policiales paraban vehículos y los registraban, con la intención de impedir que nadie pudiera ejercer la venta ambulante, mientras una veintena de vendedores que acudían a pie, observaban la actuación policial desde la acera de enfrente, hasta que decidían regresar por donde habían venido, sin poder sacar la mercancía de sus grandes bolsas y carros de la compra.

El colectivo de vendedores con licencia del Rastro de Zaragoza hace meses que reclamaba que se actúe contra quienes ocupan este espacio en las horas previas a la instalación del mercadillo los domingos, pues según afirman,  ocupan algunos de los puestos legales situados en la periferia del parking impidiendo que quienes pagan sus permisos puedan ejercer su derecho de venta.

El rastro nocturno se ha convertido en un medio para ganar algo de dinero para muchas personas, en su mayoría inmigrantes, que han quedado fuera del mercado laboral. Su precaria situación les impide poder acceder a la laboriosa negociación por un puesto, y probablemente a hacerse cargo de los pagos del alquiler de una parcela que ronda 60€ al mes.

Sus ventas son mínimas. Ropa y calzado, algún pequeño electrodoméstico, juguetes o menaje del hogar, todo de segunda mano y por lo que habitualmente que no sacarán más de un euro por artículo. Con suerte unas pocas decenas de euros de beneficio por noche, que pueden ayudar a paliar su precaria situación económica.

La campa del parking sur de la Expo, vacía, tras la intervención policial. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

La campa del parking sur de la Expo, vacía, tras la intervención policial. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

El rastro nocturno sustituyó en cierto modo al que rodeaba la Plaza de Toros hace unos años, se instaló de forma paralela al Rastro cuando este fue trasladado al parking sur de la Expo desde los alrededores del Príncipe Felipe. Tras diversas intervenciones policiales diurnas contra los vendedores, éstos optaron por ir adelantando su horario hasta la noche del sábado al domingo.

Con la intervención policial de este sábado, se corta la trayectoria de este mercado de segunda mano y, probablemente, se trunca el acceso a algo de dinero en efectivo de decenas de personas que habían hecho de la compra venta de productos de segunda mano una pequeña ayuda a su débil economía.

7 marzo, 2017

Autor/Autora

Miembro del Consello d'AraInfo. @maconejos


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR