Mundo

La Policía italiana paraliza el barco de rescate ‘Open Arms’ acusado de “fomentar la inmigración ilegal”

Tras salvar a unas 200 personas en el Meditarráneo, ha sido detenido el capitán del barco por realizar un rescate a más de 25 millas de las aguas territoriales de Libia. Según las autoridades de este estado, la organización humanitaria está acusada de asociación criminal.
| 19 marzo, 2018 10.03
La Policía italiana paraliza el barco de rescate ‘Open Arms’ acusado de “fomentar la inmigración ilegal”
Foto: Open Arms

El barco de bandera española “Open Arms” permanece inmovilizado desde el 18 de marzo debido a la apertura de una investigación de la fiscalía de Catania por un posible delito de “promoción de la migración ilegal” a Italia debido a que al parecer no escuchó las órdenes de la Guardia costera libia.

Tras un incidente con unidades de guardacostas de Libia cuando intentaba realizar un rescate de migrantes a unas 73 millas -muy lejos de su jurisdicción-, el barco de la organización atracó el 17 de marzo en la costa italiana de Pozzallo. Lo hacía después de más de 48 horas del primer rescate y de más de 218 personas a salvo. Estas migrantes no han podido ser desembarcadas.

Oscar Camps fundador de la ONG ha explicado a través de Twitter de que la toma del barco es preventiva:

Las autoridades libias acusan a parte de la organización humanitaria de interferir en las operaciones y de violar las aguas territoriales, a pesar de que se encontraban a más de 25 millas de ellas.

Según explica el diario italiana La Reppublica, la Policía italiana se presentó en el barco, pidió la documentación y al negarse el capitán Marc Reig a entregar nada sin una orden judicial fue llevado junto con la jefa de la misión Anabel Montes a comisaría. Según la abogada del capitán Rosa Emanuela Lo Faro, finalmente ha sido detenido.

Camps ha asegurado que la actitud y los esfuerzos de las autoridades libias y, por lo tanto, de la Policía italiana contravienen la normativa:

19 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR