Culturas

La poeta ganadora del Nobel, Wislawa Szymborska, protagonista del nuevo número de la revista Turia

12 autoras y autores españoles y polacos rinden homenaje a la escritora polaca Wislawa Szymborska en el nuevo número de la revista Turia. La entrega de la publicación también trae textos inéditos en castellano de la ganadora del Premio Nobel de Literatura.
| 21 noviembre, 2017 20.11
La poeta ganadora del Nobel, Wislawa Szymborska, protagonista del nuevo número de la revista Turia

La escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, es la gran protagonista del nuevo número de la revista cultural Turia. Cuando se cumplen cinco años de su muerte, un total de doce expertos y expertas conocedoras de su obra participan en un monográfico que permitirá según apunta la revista que las y los lectores puedan “conocer más y mejor las claves de su labor creativa y de su personalidad”.

“Se trata de una aproximación plural, sugerente y completa a una autora cercana, que se reía de la solemnidad y de los clichés, que siempre escribió sobre la gente corriente y sobre su vida cotidiana, que siempre cultivó una poesía tan sencilla como profunda”, afirma la revista.

El nuevo número de Turia en homenaje a Wislawa Szymborska fue presentado el 21 de noviembre en Teruel por la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany. Una segunda presentación se llevará a cabo en Madrid, en la Biblioteca Nacional del Estado español, el día 30 de noviembre y correrá a cargo de Abel Murcia, filólogo y actual director del Instituto Cervantes de Moscú.

El monográfico de Turia sobre Szymborska tiene más de 100 páginas de textos originales sobre la poeta polaca e incluye también poemas, correspondencia y prosas inéditas en español, así como una antología poética de las obras ganadoras del premio que lleva su nombre.

Además el monográfico lo integran destacados estudiosos y especialistas en su obra, tanto de Polonia como del Estado español, así como escritores y escritoras de ambos estados. Coordinado por el filólogo Abel Murcia, gran conocedor y traductor de su poesía, en él participan con textos inéditos Adam Zagajewski, Martín López-Vega, Xavier Farré, Gerardo Beltrán, Mercedes Monmany, Michal Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas, Álvaro Valverde, Ryszard Krynicki y Katarzyna Moloniewicz.

El material inédito de Szymborska que ofrece Turia a sus lectores lo integran un poema (“Cumbre”), una selección de su correspondencia (“El ser que mejor vive en este mundo es tu gato”) y unos fragmentos ensayísticos (“Correo literario”). Algunos de estos textos serán publicados próximamente por la editorial Nórdica.

Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923 – Cracovia, 2012) es una de las poetas de nuestra época más admiradas a nivel internacional. “La gran calidad y la singularidad que ofrece su producción poética la han convertido en una escritora indiscutible en cualquier balance de la literatura contemporánea”, afirma la revista Turia. “No en vano, son muchos los que consideran que el Premio Nobel de Literatura no hizo sino dar mayor visibilidad y reconocimiento a quien era ya una grandísima escritora en su idioma”, señala la publicación. “La propia Szymborska, preguntada acerca de su obra y de la poesía en general, afirmó en una ocasión: ‘Tal vez haya poetas que sepan lo que es la poesía; yo no lo sé. Y me parece mejor no saber ciertas cosas’”, concluye.

21 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR