Movimientos

La Plataforma de Salud Mental de Aragón exige una “adecuada gestión” de los recursos públicos

Recuerdan que esta semana se incorporan nuevos profesionales a varias Unidades de Salud Mental, "contratados la pasada semana de forma precipitada, sin que se hayan organizado su ubicación y su integración en los equipos. A su juicio, "la improvisación y la descoordinación pueden restar efectividad a estas necesarias y reclamadas contrataciones".
| 4 diciembre, 2018 07.12
La Plataforma de Salud Mental de Aragón exige una “adecuada gestión” de los recursos públicos
Centro de Salud Mental en Zaragoza

La Plataforma de Salud Mental de Aragón ha emitido un comunicado en el que apoya el cumplimiento de las ratios establecidas por la Organización Mundial de la Saslud (OMS) para todos los servicios y dispositivos, en todos y cada uno de los niveles asistenciales y sectores sanitarios sin excepción.

En lo que se refiere a hospitalización de pacientes, la OMS recomienda un rango de entre 12 a 15 camas disponibles por cada 100.000 habitantes. “En Zaragoza, esta ratio sólo se cumple mínimamente en el Sector Sanitario I. En el Sector II es de 10,7 y en el Sector III de 5,71 camas por cada 100.000 habitantes”, afirman desde la Plataforma.

En su opinión, la distribución de los recursos “no puede abordarse de forma adecuada y equitativa sin realizar un estudio exhaustivo que contemple la red de salud mental en su conjunto. Sólo de esta forma es posible planificar y priorizar, cubriendo así las evidentes carencias de forma ordenada”.

Recuerdan además que esta semana se incorporan nuevos profesionales a varias Unidades de Salud Mental, “contratados la pasada semana de forma precipitada, sin que se hayan organizado su ubicación y su integración en los equipos. A su juicio, “la improvisación y la descoordinación pueden restar efectividad a estas necesarias y reclamadas contrataciones”, por lo que exigen una “adecuada gestión” de los recursos públicos.

Reivindican también la implantación de un Plan de Salud Mental “actualizado y de una Dirección firme, capaz de organizar, coordinar y asignar las partidas presupuestarias, comenzando por las necesidades más urgentes, dado que los fondos son obviamente limitados”.

Por último, defienden que la calidad asistencial “no va ligada únicamente a la cantidad de recursos, sino al funcionamiento de los dispositivos y a su integración en un sistema coordinado que garantice la continuidad de cuidados”.

“Para ello -subrayan-, se requiere una formación continuada que permita aplicar lo que hoy sabemos que es más eficaz y una evaluación periódica de resultados, con el fin de mejorar la vida de las personas sin restringir sus derechos”.

4 diciembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR