Mundo

La plataforma #NoG20 continúa adelante con las movilizaciones anticapitalistas de Hamburgo

El gobierno alemán ha dispuesto un centro provisional de detención con capacidad para 400 personas, y ha desplegado un dispositivo de 15.000 efectivos para el G20. El 2 de julio la policía ha intervenido el campamento para manifestantes violando así la decisión del tribunal administrativo de Hamburgo
| 4 julio, 2017 07.07
La plataforma #NoG20 continúa adelante con las movilizaciones anticapitalistas de Hamburgo
Acción en el Ayuntamiento contra la policía y acoso contra activistas

El próximo 7 y 8 de julio tendrá lugar en Hamburgo la cumbre del G20 donde se darán cita los representantes de los Estados más poderosos del mundo, así como miles de manifestantes que marcharán en contra del capitalismo, de la globalización económica, de la desigualdad y de la destrucción del medio ambiente.

El G20 o grupo de los 20 se compone de algunos de los Estados con más peso en la economía mundial y cada año se reúne para debatir temas relacionados con el sistema financiero global. EEUU, China, Rusia, Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, o India son algunos de sus miembros más destacados. También participa la Unión Europea como bloque económico, con Jean-Claude Juncker a la cabeza. España no está incluida en el grupo, pero esta catalogada como invitada permanente en todas las cumbres.

Conjuntamente, las economías del G20 suponen cerca del 85% de la riqueza del mundo y del 80% del comercio global. Su objetivo es asegurar la estabilidad y el crecimiento de la economía mundial en el marco del sistema capitalista. Como señala en su propia página web, el G20 se centra en cuestiones relacionadas con el crecimiento económico mundial, el comercio internacional y la regulación de los mercados financieros, preocupándose por “lograr un crecimiento económico mundial fuerte, sostenible y equilibrado y de impulsar el empleo”.  Además, la cumbre de este año tratará cuestiones relacionadas con la política de refugiados y la lucha contra el terrorismo.

Foto: Rasande Tyskar

Foto: Rasande Tyskar

Una cortina de humo para los intereses geopolíticos

Al mismo tiempo que el gobierno alemán ultima los preparativos para la cumbre, también lo hacen las grandes protestas en su contra. Los movimientos sociales señalan que la pretendida temática social del G20 es sólo una cortina de humo para ocultar el verdadero contenido de la cumbre, en la que lo que de verdad está en juego es el reparto de los intereses geopolíticos y la gestión de la explotación mundial. Por su parte, NoG20, la plataforma internacional que está coordinando las protestas, ha escrito una carta a los ciudadanos de Hamburgo exponiendo las razones por las que se oponen a este encuentro. Afirman que pese al intento de algunos de retratarlos como vándalos y delincuentes, el verdadero invasor de la ciudad es el Grupo de los 20. Consideran que el capitalismo no es compatible con la democracia, y hacen un llamamiento a los habitantes de Hamburgo y de todo el mundo a salir a las calles para mostrar su rechazo a la miseria y la injusticia que promueve el G20 y el sistema capitalista.

Una contra-cumbre, una manifestación y un llamamiento a la desobediencia civil

El calendario de movilizaciones comienza el miércoles 5 de julio con una contra-cumbre de la solidaridad global en la que participarán más de 70 organizaciones y en la que se debatirán alternativas al sistema actual. El jueves 6 está prevista una manifestación contra el capitalismo bajo el lema G20: bienvenidos al infierno.

El viernes 7, día que comienza el G20, se ha hecho un llamamiento a desobedecer la prohibición de manifestación en la llamada Red Zone, la zona de exclusión que el gobierno ha delimitado alrededor del lugar donde se realizará la cumbre. Por último, el sábado 8 de junio las movilizaciones terminarán con una gran manifestación internacional.

La policía alemana ha intervenido el campamento de manifestantes

Por su parte, el gobierno ha dispuesto un centro provisional de detención con capacidad para 400 personas en un antiguo edificio de acogida de refugiados y ha desplegado un dispositivo de 15.000 efectivos provenientes de todo el país. Aunque el ministro alemán de Justicia ha declarado que será bienvenida cualquier protesta pacífica, este mismo domingo la policía ha intervenido en el parque de Entenwerder, en el que se estaba montando un campamento para los manifestantes, violando así la sentencia del tribunal administrativo de Hamburgo que había permitido la construcción de ese campamento.

Acción de protesta contra el abuso policial #NoG20|Foto: Rasande Tyskar

Acción de protesta contra el abuso policial #NoG20|Foto: Rasande Tyskar

4 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR