zECOLOGIA LISTA Ecología

La Plataforma Jalón Vivo y Coagret manifiestan su “preocupación” por el “grave peligro” que suponen las obras de la presa de Mularroya

Demandan que se informe a la ciudadanía sobre los “continuos problemas técnicos y geólogicos” de la construcción de la presa, y reclaman la “paralización inmediata” de las obras, “la actualización y revisión de los protocolos de protección civil correspondientes a las obras y presa de Mularroya por estar en peligro la vida de 20.000 personas [...]"
| 16 septiembre, 2018 07.09
La Plataforma Jalón Vivo y Coagret manifiestan su “preocupación” por el “grave peligro” que suponen las obras de la presa de Mularroya
Foto: Mularroya No Pas

La construcción de la presa de Mularroya tiene una capacidad prevista de más de 100 hectómetros cúbicos. Desde mediados los años noventa, durante la fase de estudios previos hasta la actualidad, desde Jalón Vivo, Coagret y distintos Estudios de la Universidad de Zaragoza se ha venido constatando problemas geológicos que se han reflejado en actuaciones de la obra, como el cambio de ubicación una vez construido del desagüe de la presa del lado izquierdo, Javacin en Chodes-Ricla al lado derecho Peña María en L’Almunia.

“Una gran parte de la superficie del vaso del embalse se asienta sobre unidades carbonatadas permeables del acuífero regional de las unidades del tránsito Triásico-Jurásico (formaciones Imón, Cortes de Tajuña y Cuevas Labradas), en especial en el lado izquierdo del estribo de la presa y adyacentes, lo que por su propia naturaleza suponen una gran inestabilidad dada la permeabilidad al agua inherente”, advierten.

Un problema agravado por los riesgos geológicos que conlleva, fundamentalmente por su localización sobre el sistema de cabalgamientos, tanto el de Morata y Arandiga como los localizados en la Sierras de Algairen, Vicort, La Virgen y las fallas del río Griu/Grío y Mularroya.

Estas fallas constan de la principal, la que atraviesa toda la depresión del mismo a lo largo de 50 kilometros, y las tres móviles que se localizan desde el barranco de la Cañada, Barranco del Tiñoso, antiguas canteras de Catalin y de la Rosa, continúan por la Peña de la Cuba y van a parar al mismo estribo izquierdo de la presa. “Dichas fallas móviles incluyen varios segmentos activos durante el Cuaternario capaces de generar sismos de magnitud entre 6,2 y 6,8”, añaden desde estos colectivos.

“Así -continúan-, no es de extrañar que la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el pasado 22 de junio, firmara el acta de inicio de unas obras de emergencia en el talud izquierdo del aliviadero localizado en el término de Ricla, en los parajes de Capellanía y Chanejos”.

De hecho, es la misma Confederación Hidrográfica del Ebro la que afirma que: “Se ha intervenido para estabilizar esta parte realizando, en primer lugar, una excavación en los taludes para hacerlos más suaves, movilizándose más de 17.000 metros cúbicos de materiales, buscando sostener de forma local mediante bulones y malla posibles inestabilidades que no se hayan solucionado con la excavación, además de algún posible refuerzo con hormigón”. Dichas obras se prevé que duren seis meses y ya alcanzan un coste de 1,1 millones de euros.

“Estos taludes se localizan en un macizo rocoso muy fracturado del Periodo Triasico Inferior Facies Buntsandestein, y cuya estabilidad se ha visto afectada por los millones de toneladas y empujes consiguientes del cuerpo de materiales rellenos de la presa, consecuencia que unida a los problemas de sismicidad inherentes a la existencia de las fallas del Río Grio y Mularroya incrementen el peligro para las poblaciones aguas abajo y cuestionen la viabilidad de la obra”, indican desde estos colectivos.

Por ello, Jalón Vivo y Coagret demandan que se informe a la ciudadanía sobre los “continuos problemas técnicos y geólogicos” de la construcción de la presa, y reclaman la “paralización inmediata” de las obras, “la actualización y revisión de los protocolos de protección civil correspondientes a las obras y presa de Mularroya por estar en peligro la vida de 20.000 personas e infraestructuras como la Autovía Nacional II y el Ferrocarril Madrid-Barcelona en el tramo medio de la ribera del Jalón”.

16 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR