Movimientos

La Plataforma de personas afectadas por iDental acusa a la Consejería de Salud de “no hacer nada” para facilitar el acceso a sus historiales clínicos

El colectivo ha convocado una concentración a las puertas del Departamento de Salud de la DGA el próximo miércoles 12 a las 10.00 horas. Además, este viernes a las 18.00 horas en el CC Teodoro Sánchez Punter tendrá lugar una charla informativa.
| 6 septiembre, 2018 13.09
La Plataforma de personas afectadas por iDental acusa a la Consejería de Salud de “no hacer nada” para facilitar el acceso a sus historiales clínicos
Protesta por la estafa de iDental en Zaragoza.

El pasado 30 de agosto, durante una reunión mantenida en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón con cargos directivos del Departamento y con la responsable de la Dirección General de Consumo, se volvió a insistir en la urgente necesidad que hay por parte de cientos de personas afectadas por los tratamientos de la Clínica iDental de tener acceso a los historiales clínicos, obtener al menos una copia, para poder arreglar en otras clínicas los “destrozos” producidos en las bocas de muchos y muchas pacientes por iDental.

“Consideramos que la consejera de Sanidad muestra una total falta de sensibilidad con los miles de zaragozanos y zaragozanas estafados por esta clínica cuando las personas que nos atendieron en su nombre no ofrecieron ninguna solución a esta y otras demandas que se les presentamos”, subrayan desde la Plataforma de personas afectadas por iDental en Zaragoza.

Del mismo modo, lamentan que “el Gobierno de Aragón no está dando la talla en este problema, excusándose en un cambio de dirección en el Departamento, la época estival o la falta de partida presupuestaria para acometer la contratación de una empresa para que realice la digitalización de los historiales clínicos que bien sabemos están en custodia por orden judicial”.

Desde la Plataforma creen que ha habido una “total falta de previsión y una negligente gestión” de un problema del que ya se era conocedor desde “hace años”. “La Dirección General de Consumo ya reconoció hace unos meses que recibieron las primeras reclamaciones de pacientes de iDental en mayo de 2016, solo cuatro meses después de abrirse la clínica de Plaza, cuando esta fue cerrada por el Ayuntamiento de Zaragoza por no corresponderse la licencia que se les había concedido con la actividad que desarrollaban”, recuerdan.

Las reclamaciones solo contra iDental en Consumo ascendían a casi medio millar. “A día de hoy podemos decir que se acercan a las mil. No entendemos nada. A qué espera el Departamento de Salud para tomar medidas efectivas, que se presenten 14.000 reclamaciones que serían las que corresponden, según datos del propio Salud, a los historiales clínicos intervenidos y custodiados”.

“Hay que recordarle a la Consejera la situación en la que están cientos de afectados que no tienen apenas dentición para poder comer por haberse roto las prótesis, desprendido los implantes o simplemente porque la clínica cerró y les dejó sin terminar su tratamiento. Esto es inhumano”, inciden.

Por todo ello, desde la Plataforma instan al Gobierno de Aragón “a que cumpla lo recogido en la Ley 6/2002 de Salud de Aragón que en su Artículo 4 recoge la defensa de los derechos que como pacientes de la sanidad pública y también de la privada debe hacer la administración”. “IDental atentó contra nuestra salud y nos sentimos desamparados porque alguien tenía que haberle puesto coto a esos desmanes y no se hizo nada”, matizan.

“Instamos nuevamente al Gobierno de Aragón, ya lo hicimos en la reunión con escaso éxito, a que cumpla igualmente con lo recogido en los Artículos 6 y 8 de la misma Ley de Salud de Aragón, sobre garantías y derechos a la información clínica de los pacientes y haga lo necesario para que se nos pueda facilitar copia como titulares que somos de nuestros historiales clínicos, para así poder dirigirnos a otras clínicas a realizarnos los tratamientos que tanto necesitamos. Así como para poder acceder a toda otra información en ellos recogida que nos permita ejercer nuestro legitimo derecho de reclamarle a iDental, a los odontólogos que nos trataron, por los daños producidos y rescindir con las financieras el pago de los créditos contratados que a día de hoy nos siguen reclamando”.

Asimismo, hacen un llamamiento a todas las y los zaragozanos a que les acompañen en esta “justa reivindicación”. Para ello han convocado una concentración a las puertas del Departamento de Salud de la DGA (Vía Univérsitas, 36) el próximo miércoles 12 de septiembre a las 10.00 horas, ya que consideran que “si el Gobierno de Aragón no actúa en este momento de forma decidida nos condenaría por segunda vez a un maltrato injustificado, en este caso por parte de la administración que se supone debe ejercer de garante de nuestros derechos y cuidadora de nuestra salud”.

Finalmente, este viernes 7 de septiembre a las 18.00 horas en la reunión semanal que se realiza en el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter de San José, además de seguir informando a las personas afectadas de los trámites que deben realizar ante las distintas instancias, se abordará el inicio de más acciones tendentes a recabar la colaboración y el compromiso de más instituciones, organismos y entidades en la búsqueda de soluciones a este problema que “han de venir de asumir en algunos casos la responsabilidad que a cada cual le corresponde”.

6 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR