Movimientos

La Plataforma de Apoyo al Rastro y Venta Ambulante convoca una concentración para reivindicar un espacio de venta para la ciudadanía

El acto está programado este jueves 27 de julio a las 11.30 horas en la plaza del Pilar. Se trata de la quinta movilización con motivo de exigir un rastro ciudadano que permita la venta a comerciantes que actualmente no poseen una licencia. Hace escasos días, la Plataforma registró una petición de reunión con el alcalde para buscar soluciones a la actuación policial.
| 26 julio, 2017 13.07
La Plataforma de Apoyo al Rastro y Venta Ambulante convoca una concentración para reivindicar un espacio de venta para la ciudadanía
Concentración frente al Ayuntamiento.Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo). Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Plataforma de Apoyo al Rastro y Venta Ambulante organizará este jueves 27 de julio una concentración ante el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de reivindicar un espacio de venta para la ciudadanía. Se trata de la quinta movilización llevada a cabo en la ciudad por un rastro ciudadano que permita la venta a personas que actualmente no disponen de licencia, a pesar de que en una mayoría de casos estarían dispuestos a hacer frente al pago de esta.

La Plataforma advierte de que existe un borrador de convenio elaborado por el Ayuntamiento al respecto, pero no se ha fijado fecha de firma ni materialización de este. Desde la Plataforma, se afirma que hay alrededor de 200 personas censadas que actualmente podrían ocupar una plaza, de las cuales una gran parte se inscribieron hace años con el fin de optar a alguna plaza mediante los trámites habituales.

La Plataforma mantiene que pone la vista a medio plazo para lograr un espacio de venta libre, sin inscripción previa, como sucede en otros puntos de Europa, incluidas capitales como París, Hannover o Bucarest, y puntos del propio Estado español como Euskal Herria, Lleida o Valencia.

Por otro lado, esta quinta concentración reviste un carácter especial ya que hace escasos días se cursó una petición de reunión con el alcalde Pedro Santisteve para buscar soluciones a la actuación policial realizada para impedir la venta irregular que “no respeta la propia legalidad, y entraña habitualmente apropiaciones por miembros de la Policía Municipal de las mercancías incautadas de determinado valor, y destrucciones masivas del resto, en camiones vertedero”, según declara la Plataforma. Además, inciden que esta práctica suele conllevar notificaciones de sanción, a falta de acta “lo que supone un verdadero avasallamiento de derechos de las personas afectadas”.

SOS Racismo, Ayuda a Refugiad@s en Zaragoza, CGT Aragón y Rioja, Asamblea de Parad@s, Plataforma Zaragoza Debajo de la Alfombra, Colectivo Subversiv@s por la Paz, Stop Desahucios, Sindicato Somos, Centro Social-Librería La Pantera Rossa, Asoc. Cultural El Cantero de Torrero, Asociación Vecinos Magdalena y Zaragoza Acoge- Bienvenidxs Refugiadxs respaldan el acto.

 

 

26 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR