Movimientos #8MHuelgaFeminista

La Plataforma Ciudadana Pro Refugiados Alto Aragón denuncia en el 8M la situación de las refugiadas

Además de las violencias que sufren en su lugares de origen, en el tránsito y en el destino , estas mujeres y niñas deben hacer frente a las cargas de cuidados de los y las niñas, personas ancianas y dependientes. Por ello, defienden que frente a la xenofobia y el machismo, se situe el afecto y los cuidados en el centro.
| 11 marzo, 2018 11.03
La Plataforma Ciudadana Pro Refugiados Alto Aragón  denuncia en el 8M la situación de las refugiadas

La Plataforma Ciudadana Pro Refugiados Alto Aragón participó en la concentración de Samianigo para denunciar la violencia machista que sufren las mujeres y niñas refugiadas en sus múltiples formas “hostigamiento, estigmatización, acoso, abuso sexual, agresiones, explotación laboral, feminicidio… violencias que hacen frente en sus países de origen y que no se detienen en las fronteras, que se reproducen en tránsito y en destino, a nivel interpersonal y estructural. También, por supuesto, en territorio europeo”, explican en su manifiesto.

Asimismo, recordó que la violencia que viven por ser mujeres en su vida cotidiana, se difumina con la discriminación, violencia y persecución que enfrentan por su origen étnico, ideología política, religión, sus preferencias sexuales, clase, discapacidad o edad y con la que cada una escribe su historia.

“Historias marcadas por la violación sistemática de sus derechos fundamentales, por mentalidades e instituciones patriarcales transfronterizas, por la impunidad de las redes criminales que colectivizan la violencia, coaccionándolas y esclavizándolas de forma masiva para que puedan realizar su viaje de huida” y añaden, “por la violencia machista que ejercen los individuos con quienes migran y conviven en centros o espacios comunes, por la estructura masculinizada de esos espacios sin seguridad y sin lo más básico, por la exposición a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por todo lo vivido, por el dolor, el miedo y la incertidumbre que llevan en sus cuerpos”.

También explican que las estructuras de apoyo comunitario se deterioran o rompen, los sistemas de justicia formales no defienden sus derechos. En esta situación, “ellas continúan asumiendo, además, las tareas de cuidados de niñxs, ancianxs, personas dependientes, de lxs otrxs”.

Mientras, “la Unión Europea se niega al establecimiento de corredores humanitarios, militariza, desaloja, externaliza fronteras y deporta, porque su auténtica prioridad es convertirse en una fortaleza”.

“Frente a esta actitud xenófoba y criminal, nos declaramos sociedad de acogida y protección, sensible y comprometida con las circunstancias y necesidades reales de las mujeres y sus redes; sociedad que, de una vez por todas, sitúa a las personas y el cuidado en el centro porque ha llegado la hora de que el afecto no sea opcional”, concluyeron su manifiesto ante las personas congregadas en Samianigo.

samianigo 8m

11 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR